GARA > Idatzia > Mundua

El PP y la abstención de IU en Extremadura acaban con 28 años de gobierno del PSOE

José Antonio Monago gobernará Extremadura, donde el PP, apoyado en la abstención de los tres diputados de IU, ha desbancado al PSOE del Gobierno que ha controlado durante casi tres décadas. La dirección federal de esta IU ha expedientado a sus diputados.

GARA |

José Antonio Monago, del Partido Popular, fue elegido ayer presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple, gracias al apoyo de los 32 diputados de su grupo y la abstención de los tres la Agrupación IU-V-Siex, con lo que se pone fin a 28 años de gobierno del PSOE en la región.

«Hoy comienza un nuevo día. Llevamos 30 años esperando un futuro mejor y ahora es posible cambiar nuestra historia» manifestó en el cierre de la tercera sesión del debate de investidura, donde fue investido en una segunda votación, después de que en la primera, celebrada el pasado martes, no obtuviera la mayoría absoluta de un Parlamento formado por 65 diputados.

IU cumplió su anunció de abstenerse, tal y como le encomendaron sus bases, pese a las indicaciones de la dirección federal de apoyar al candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara. Por parte de IU, Pedro Escobar volvió a negar la existencia de un pacto entre la coalición y dijo que sus diputados sólo son víctimas de un reglamento que les impide a votarse a sí mismos y les obliga a elegir entre dos opciones «perversas».

Expediente de IU

La dirección de Izquierda Unida, en cambio, no lo considera así, y ha decidido abrir un expediente informativo a sus tres diputados en el Parlamento extremeño. Espera que estos expedientes estén concluidos antes de finalizar este mes y subrayó que los responsables de IU en Extremadura y sus tres diputados no representan en este momento la política de la federación «y se sitúan fuera de la misma».

Calificó como un «grave error» para esa comunidad autónoma la decisión de quebrar el compromiso de no facilitar la llegada al gobierno del PP.

PSOE

«Es un día curioso, no digo histórico porque no lo es, para la izquierda es un día triste y curioso que se estudiará cuando pasen unos cuantos años», afirmó el portavoz del grupo del PSOE, Valentín García.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo