Pretemporada
El entrenador tiene a su disposición una plantilla de 37 jugadores
Además de un primer plantel con exceso de futbolistas, el nuevo técnico y la dirección deportiva deben decidir qué jugadores de abajo hacen la pretemporada. Bielsa tendrá que valorar también el atasco en el lateral izquierdo, y la ausencia de competencia para Iraola.
Joseba VIVANCO I
Marcelo Bielsa -aterriza hoy en Bilbo- no ha solicitado refuerzos, aseguró el viernes el nuevo presidente, Josu Urrutia. Al menos por ahora. Durante su viodeoconferencia la jornada pre-electoral, llegó a mostrar hasta un vídeo del defensor navarro César Azpilicueta durante el reciente Europeo sub'21 porque, al ser un jugador que entra en la filosofía del Athletic, siempre viene bien conocerlo
Lo cierto es que, si bien el preparador argentino alabó que «la mayoría de posiciones tienen más de una alternativa», también es verdad que le llamó la atención la solitaria y prácticamente sin competencia presencia de Andoni Iraola en el carril derecho. Un debe en la plantilla rojiblanca que, a buen seguro, el preparador rosarino querrá subsanar, quién sabe si dando el empujón al primer equipo a algún jugador como Eric Saborit, o quizá reconvirtiendo al alavés Oscar de Marcos.
Donde parece que se da por seguro que el nuevo entrenador meterá la tijera será en la banda izquierda, demarcación saturada de zurdos. El propio Aitor Larrazabal ya dejó entrever durante la campaña electoral que había exceso de jugadores en esa sona, máxime con la reincorporación de Aurtenetxe.
La cuestión es que la plantilla actual cuenta con 33 jugadores, a quienes hay que sumar el fichaje de Ander Herrera y la presencia, al menos este lunes, de jugadores cedidos como Iñigo Pérez, Ion Vélez o Iban Zubiaurre. Está claro que hay exceso de personal que el cuerpo técnico tendrá que `aclarar'.
Primeros partidos
Habrá que ver también qué pasa esta semana entrante con los jugadores de abajo que Joaquín Caparrrós había anunciado que harían la pretemporada, caso del propio Saborit, Ramalho o la joven perla Ruiz de Galarreta.
Es probable que tanto Larrazabal como Amorrortu y Ziganda estén metiendo horas extras este fin de semana para concretar su presencia mañana con el primer equipo, dado que el próximo jueves la plantilla toma rumbo a La Oliva (Valencia) para concentrarse hasta el 21, y el domingo disputan su primer amistoso en Alzira (20.00).
Será el estreno del Loco con el Athletic. Luego, una semana después, los rojiblancos volarán a las islas británicas para enfrentarse en un torneo al -impronunciable para Marcelo Bielsa- Southampton; no se sabe aún el otro equipo rival en este anunciado triangular.
A falta de concretar nuevas citas preparatorias, lo que se sabe es que el siguiente partido, el día 6 de agosto, será de nuevo en suelo inglés, contra el poderoso Tottenham, en la presentación del equipo que dirije otro mito del fútbol como Harry Redknapp. Precisamente los de Liverpool -se dijo en la prensa de aquel país- estarían dispuestos a pagar 20 millones de libras por Fernando Llorente.
Pero antes de este atractivo partido, que seguro que tendrá poco de amistoso, el día 5 de agosto el Athletic conocerá a su rival en la decisiva previa de la Europa League del día 18, auténtica prueba de fuego para Bielsa e, incluso, para la propia presidencia de Josu Urrutia.