Sudán del Sur nace entre la euforia y graves problemas

«Libre al fin» fue el grito de euforia de los sudaneses del sur al celebrar el nacimiento de su nuevo Estado después de decenios de conflicto con la República de Sudán. Su primer presidente, Salva Kiir, anunció una amnistía para todos los grupos armados que operan en la región y no olvidó a la población de los territorios en disputa, uno de los muchos problemas a los que se enfrentará Sudán del Sur en su relación con el vecino del norte.


Crónica | REFUGIADOS SIRIOS EN TURQUÍA

Jisr al-Shughur, revolución y destierro

Gran parte de los 12.000 refugiados sirios que han llegado a Turquía huyendo de la represión del régimen baazista proceden de Jisr al Shughur. En esta ciudad norteña la revuelta popular prendió con fuerza y Bashar Al-Assad envió un gran contingente militar para aplastarla. Los refugiados del campo fronterizo de Boynuyogun destacan la virulencia del asedio y llaman a la comunidad internacional a que intervenga.


Kronika | Gernika itsasuntzitik

Isiltasuna

Eliot, T. S. Ez nator bat haren harako harekin: Otsaila hilik krudelena. Hilik krudeleena uztaila da. Uztailaren erdi aldera jo zuten kolpea kriminalek, 1936an. Kriminal haien ondorengoek uztailean itxi zuten Egin egunkaria, 1998an.