GARA > Idatzia > Euskal Herria

Serafín Llamas pone finalmente sus cargos a disposición de Ezker Batua

El coordinador de la Presidencia y portavoz de EB, Serafín Llamas, puso ayer su cargo a disposición del Consejo Político, a la vez que asumió que habló con el PNV de los «despidos» registrados en su partido tras la debacle electoral. Afirma que sus palabras se malinterpretaron.

GARA |

En el escrito remitido a los órganos de dirección de Ezker Batua, el hasta ahora coordinador de la Presidencia y portavoz de la formación, Serafín Llamas, asegura que en sus conversaciones con el PNV sus palabras «fueron malinterpretadas». Según explica, «en ningún momento» exigió al candidato jeltzale a diputado general de Araba, Xabier Agirre, «contraprestaciones de personas a cambio de sus votos».

Llamas fue uno de los nombres que Agirre citó en las Juntas Generales alavesas para denunciar que durante las negociaciones con EB se había exigido a su formación alrededor de 40 cargos y el aval un crédito de 600.000 euros, entre otras condiciones, a cambio de su respaldo en la votación a la Presidencia de la Diputación.

El hasta ahora portavoz de Ezker Batua expresó ayer, en su misiva, su «sorpresa» por «la dimensión» que ha alcanzado el proceso negociador mantenido con el PNV en Araba y asumió «todas» sus responsabilidades. Además, pidió «perdón» a la «opinión pública y a toda la militancia de Ezker Batua» por «el daño» que haya podido causar a la formación política.

No obstante, precisó que en su ánimo «no estuvo, en ningún momento, ni forzar ni condicionar el contenido programático de las conversaciones en Alava».

Llamas admite en su carta que mantuvo conversaciones con una delegación del PNV sobre la situación interna de EB y le informó de «los despidos que se habían llevado a cabo», tras los negativos resultados electorales de las pasadas elecciones forales y municipales del 22 de mayo.

Sin embargo, asegura que «en ningún momento» les exigió «contraprestaciones de personas a cambio de sus votos, ni ninguna presencia en el gobierno alavés o acuerdos sobre préstamos o avales por votar a favor de Xabier Agirre en el pleno de investidura». Por último, asegura lamentar «profundamente» el «equívoco», reconociendo que fue «un error muy grave» por su parte y puntualiza que sus palabras fueron «malinterpretadas».

Arana pide más aclaraciones

El coordinador general de EB, Mikel Arana, calificó de «injusto» que Serafín Llamas se «autoinmole» y «asuma toda la responsabilidad» sobre la negociación mantenida con el PNV en Araba y reclamó una «investigación exhaustiva» que «aclare» lo ocurrido en el proceso y determine «quienes estuvieron implicados».

En declaraciones a Europa Press, Arana afirmó que no le parece «justo» que «una única persona asuma toda la responsabilidad» en la supuesta petición de puestos y otras prebendas a cambio de los votos, cuando se sabe que «hubo más personas implicadas en esta negociación».

Aunque agregó que «corresponde» a los órganos de dirección tomar la determinación, consideró «fundamental» la apertura de «una investigación exhaustiva sobre todo lo ocurrido, sobre todas las personas implicadas» en lo que «no se puede calificar más que de bochornoso proceso de negociación». «Insisto, no creo que sea justo que ahora Serafín Llamas se autoinmole y haga de cabeza de turco de una operación en la que, a la vista de las declaraciones de los interlocutores, en este caso, del PNV, participaron más personas que Serafín Llamas», añadió.

Según recordó, los nombres de quienes protagonizaron las negociaciones son «públicos». «Lo dijo Xabier Agirre en el pleno de investidura: estamos hablando de Javier Madrazo, de Serafín Llamas; estamos hablando de la única parte que era pública de quienes negociaron, en este caso, Kontxi Bilbao y David Lozano», argumentó Mikel Arana.

A su juicio, «corresponde a esa investigación exhaustiva» que cree preciso desarrollar dentro de Ezker Batua, «saber qué conocimiento tenían, tanto Kontxi como David, de lo que estaban negociando tanto Javier Madrazo como Serafín Llamas a espaldas de la organización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo