GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI libera 3.200 millones para Grecia y le pide acelerar los ajustes

Tal y como estaba previsto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en la noche del viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia como parte del paquete de rescate conjunto con la UE y pidió al país helénico una rápida y enérgica aplicación del programa de ajuste. Esa cantidad viene a sumarse a los 8.700 euros del quinto tramo del crédito desbloqueado por el Eurogrupo el pasado fin de semana.

p022_f01.jpg

GARA |

La nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, fue contundente en su mensaje a Grecia: «La viabilidad de la deuda griega depende de forma crítica de la implementación vigorosa y puntual del programa de ajuste, sin margen para patinazos y el apoyo continuo de los socios europeos y la participación del sector privado».

La ex ministra de Finanzas francesa aseguró el miércoles en su primera rueda de prensa como responsable del Fondo que la crisis de deuda soberana de la zona euro es su principal prioridad al frente del organismo.

El monto aprobado ahora, parte del rescate conjunto con Europa de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010, llega después de que la zona euro liberase el pasado fin de semanas un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia.

En ese tramo, 3.200 millones correspondían al FMI y 8.700, a las instituciones europeas. Tras este último desembolso, el Fondo habrá inyectado 17.400 millones de euros en Grecia.

Mejoría gradual

El organismo, que publicó ayer su análisis de la economía helena como parte del acuerdo crediticio de tres años con el país, indicó que la situación mejora «gradualmente» y pronosticó que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre de 2012.

Lagarde dijo que el programa de ajuste está obteniendo «resultados importantes» y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.

Añadió, de todos modos, que hay desafíos significativos ya que es necesario implementar todavía «importantes reformas estructurales».

La ex titular de Finanzas francesa, que asumió el martes las riendas del FMI, afirmó que es necesario un ajuste fiscal «duradero», así como acelerar las reformas que impulsen la productividad.

Insistió en que las autoridades griegas han logrado avances en el área fiscal, con la aprobación de una estrategia a medio plazo que define las medidas para reducir el déficit general del gobierno por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2014.

Aun así, advirtió que esa estrategia afronta difíciles desafíos. Citó, entre ellos, los que calificó como «términos generosos» del empleo público, el cierre de entidades públicas ineficientes y la evasión fiscal.

Subrayó que en el actual escenario resulta crucial la rápida implementación de las medidas aprobadas, así como la puesta en marcha de reformas complementarias para mejorar la recaudación pública.

Privatizaciones

Alabó, por lo demás, la estrategia de privatización del Gobierno, que calificó de un «paso crítico» para impulsar la inversión y el crecimiento y reducir la elevada deuda del país.

Afirmó que aunque el objetivo de vender activos estatales por valor de 50.000 millones de euros para 2014 es ambicioso, es necesario establecer una agencia de privatización independiente que ayude a una «implementación transparente».

Se espera que el FMI y los países europeos den luz verde en las próximas semanas a un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría rondar nuevamente los 110.000 millones de euros.

El periódico financiero alemán Handelsblatt señalaba en su edición de ayer que los bancos, aseguradoras y otros inversores privados aportarían tan solo 15.000 millones de euros de la cantidad total.

Portugal ve en las agencias de calificación una amenaza para Europa

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, lanzó ayer una dura crítica a las agencias de calificación financiera y dijo que su falta de objetividad y transparencia es una amenaza para Europa que exige acciones de la UE.

«Los 27 jefes de Estado europeos tienen la obligación de dar una respuesta para defender este proyecto tan importante, que es la moneda única», afirmó el jefe de Estado portugués.

Cavaco se puso a la cabeza de la ola de críticas que ha levantado en Portugal el recorte de la nota del país, hasta el nivel de «bono basura», realizado el martes por la agencia Moody's, que ha causado fuertes pérdidas en la Bolsa de Lisboa y un aumento de los ya exorbitantes intereses que paga la deuda lusa.

Esta decisión fue «totalmente injustificada» y «escandalosa», declaró a los periodistas el jefe de Estado luso, que es doctor en economía por la universidad británica de York y autor de varios libros sobre temas financieros. «Es una prueba -agregó- de que la falta de transparencia, la falta de objetividad, de las agencias de notación norteamericanas es una amenaza a la estabilidad de la economía europea, de la zona euro y del bienestar de los ciudadanos».

Para Cavaco, el proyecto de construcción europea será más frágil si los veintisiete países miembros «se dejan condicionar por las decisiones de tres agencias norteamericanas».

La decisión de Moody's sobre Portugal ha sido un «detonador que despertó a los líderes europeos para afrontar lo que han estado haciendo las agencias», señaló. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo