GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Urdaibai gana en Moaña y recupera el liderato de la Liga San Miguel

Una persecución por estribor

Astillero estuvo a punto de sorprender a los de Bermeo en los últimos metros, pero no llegaron a tiempo.

p029_f01.jpg

Asier AIESTARAN I

La «Bou Bizkaia» de Urdaibai sumó su segundo triunfo de la Liga San Miguel tras imponerse en la III Bandera Mar de Moaña disputada en la localidad pontevedresa. La victoria permite a los de Bermeo auparse al liderato de la competición, ya que Kaiku, primero hasta ayer, acabó la prueba en la cuarta posición. Fue el resultado de una regata que parecía sentenciada para la segunda ciaboga, pero que tuvo un final muy emocionante.

Urdaibai quiso romper la regata desde la primera palada. Los entrenados por José Manuel Francisco se emplearon a fondo en los dos primeros largos, abriendo brecha respecto a Kaiku, que intentó mantener el ritmo sin conseguirlo en esos primeros compases. Además, los jueces dieron varios avisos a la «Bizkaitarra» por meterse en la calle de su rival, después de que Asier Zurinaga decidiera seguir la estela de los azules. Astillero se dejaba casi diez segundos para la segunda maniobra.

Pero los cántabros resucitaron de sus cenizas cual ave fénix y sus dos últimos largos, recortando cerca de 7-8 segundos tanto a Urdaibai como a Kaiku, fueron de antología. La persecución por estribor a la que sometieron a los bermeotarras fue preciosa y, bien patroneados por el joven guipuzcoano Ugaitz Mendizabal, a punto estuvieron de sorprenderles en los últimos metros. Al final, los «txos» se imponían por menos de dos segundos en las balizas de llegada.

«Hemos comenzado muy fuerte desde el principio, dejando a Kaiku por detrás a bastante distancia. Teníamos la regata bajo control, pero al final Astillero se nos ha acercado muchísimo por estribor. La verdad es que no nos lo esperábamos, pero por suerte el triunfo no se nos ha escapado. Estamos todos muy felices. El entrenador hizo muchos cambios el domingo pasado en Bilbo, arriesgó bastante, y la cosa no fue bien -acabaron sextos perdiendo el liderato-. Ganar hoy y recuperar la primera posición es una gran alegría», declaraba el patrón zarauztarra Gorka Aranberri, que debutaba en liga con su nuevo equipo ondeando la bandera.

A las órdenes de Aranberri, la tripulación estuvo formada por Fernando Rúa, Antonio Miguel Montenegro, Mikel Portularrume, Jon Elortegi, Luis Pazos, Óscar Viudez, Asier Astelarra, Alain Colunga, Javier Polo, Iker Zabala, Miguel Ángel Millares, Mikel Ojeda y Xabier Zulaika.

Castro y Pasai Donibane

Otra de las grandes beneficiadas de la jornada fue «La Marinera» de Castro. Ya avisábamos en la previa que el viento podía jugar malas pasadas en Moaña y que alguna trainera de la primera tanda podía dar la sorpresa, tal y como hizo Pedreña el año pasado. En esta ocasión fue Castro el que cuajó una actuación sobresaliente en la manga inicial y con un magnífico tiempo de 19.28 estuvo cerca de la victoria. Su tercera plaza final le permite acercarse a mitad de tabla.

También sigue dando pasitos hacia arriba la «Erreka» de Pasai Donibane tras el varapalo de Camargo. A pesar de fallar en alguna ciaboga, los de Igor Makazaga se impusieron con bastante autoridad en la segunda tanda y los ocho puntos obtenidos les permiten remar hoy (12.00, ETB1) junto a los mejores.

Entre los demás, cabe destacar positivamente la casta que muestra Tirán cada vez que rema en casa -superaron a una gran Zumaia en el último suspiro con un largo imperial- y la correcta actuación de San Pedro, que también va superando el mal resultado de Camargo. En lo negativo, certificar que Orio va a tener que sufrir mucho este año -ayer fue penúltimo- y que Hondarribia dio una mala imagen en la tanda de honor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo