GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo de San Fermín

Se les fue el santo al cielo

El partido, que estuvo plagado de errores, se decidió en la segunda parte, momento en el que los azules aprovecharon a la perfección las facilidades ofrecidas por unos colorados que dicen adiós al torneo.

p034_f01_097x128.jpg

BERASALUZE-BEGINO 15
IRUJO-MERINO II 22

Imanol CARRILLO I

Se podrían utilizar un sinfín de expresiones para describir el tercer encuentro del Torneo de San Fermín que disputaron ayer Berasaluze VIII-Begino e Irujo-Merino II. El titular de esta crónica le viene que ni pintado -por lo de las fiestas de Sanfermín y esas cosas-, ya que tres de los cuatro pelotaris -hay que exceptuar a Merino- se quedaron con la mente en blanco, y, lo que es peor, erraron demasiado.

Basta solamente con mirar las estadísticas que dejó el encuentro para darnos cuenta hasta qué punto influyó el calor acumulado en el frontón navarro. Ese factor veraniego pasó mayor factura a la pareja colorada, que en la segunda parte del choque se vino abajo, dando todas las facilidades a la dupla azul, y se despidió de la competición al haber perdido también el pasado jueves contra Titín III y Zubieta por 22-12.

Los errores se pudieron ver desde el comienzo. Berasaluze y Begino se pusieron 4-0 por delante en el marcador en un abrir y cerrar de ojos. La mitad de esos tantos iniciales fue por fallo de los rivales, pero los otros dos llevaron el sello vizcaino.

Como todo lo que sube baja, los tantos volvieron a las manos de los azules, que empataron el encuentro gracias a dos errores de Begino y un par más de Berasaluze. A partir de ese momento el marcador estuvo muy igualado, en el que se contabilizaron hasta un total de seis empates, el último a doce tantos.

Mención especial merece este tanto. Fue muy duro y peloteado. Irujo hacía una dejada al txoko, Berasaluze llegaba muy justo, se tiraba al suelo y pasaba la pelota por encima del delantero de Ibero, colocando el cuero en el ancho y dejando a ambos rivales tirados en el suelo. A pesar de caer del lado colorado, el esfuerzo hizo mella en ellos y ahí apareció Irujo para aprovecharse de las circunstancias gracias a sus remates y el respaldo de un gran Merino, que sin duda fue el que mejor posicionado estuvo dentro de la cancha.

La pareja Irujo-Merino deberá jugar mañana, a las 23.15, contra Titín III y Zubieta. El que gane pasará a jugar la final contra la dupla que finalice en primera posición en el grupo B.

Victoria de Olaizola II y Albisu

En ese mencionado grupo están Olaizola II y Albisu, que en la noche del viernes ganaron por 22-18 a Xala y Pascual en un partido bonito, emocionante y que tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, el delantero de Lekuine y su compañero de Abartzuza dominaron el marcador, pero las cosas cambiaron cuando los azules pasaron a tener la batuta del juego.

La clave estuvo en la zaga, donde Albisu dominó y Pascual no pudo quitarle el aire a un Aimar Olaizola que se tomó la revancha contra Xala, su rival en la final del Manomanista.

Precisamente la pareja que no logró ganar en ese encuentro juega hoy, a las 18.15 (ETB-1), contra Bengoetxea VI y Beroiz. Si vuelven a perder, dirán adiós al torneo. Los colorados se estrenan en la competición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo