GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Cuerpo a cuerpo con verdades como puños

El candidato Rubalcaba tiene a la caverna en el cuadrilátero que quería y se dispone para la refriega dialéctica, para el cuerpo a cuerpo. Un ejercicio -en honor a la verdad- en el que se maneja con acreditada soltura. Con el «caso Faisán» y Bildu, los púgiles del facherio creen haber encontrado los golpes ganadores, y como si fuese una serie de ganchos, crochets, jabs y golpes cruzados, día sí y día también, aumentan la presión al máximo.

Sin embargo, hay días en las que servidora encuentra, entre tanta testosterona y fragor en la batalla, verdades como puños y puñales. José Antonio Vera escribe en «La Razón» sobre el disimulo del bochorno y dice algunas cosas, que vistas desde este país, parecen muy obvias.

Empieza fuerte: «Si lo que pretendía Rubalcaba con su «operación Bildu» era separar a la izquierda abertzale de Eta, está claro que no sólo no lo ha conseguido, sino que el resultado ha sido exactamente el contrario». Coincido en que el cálculo y la apuesta que algunos hicieron por una escisión de la izquierda abertzale, más o menos traumática, debe calificarse de fracaso.

Continúa su relato llevándolo al terreno de la derrota y la humillación del Estado a manos de Bildu: «ha ganado de manera incluso humillante para la democracia, sin renunciar al terror ni entregar una sola pistola. Y es que no sólo han regresado a las instituciones por la puerta principal, sino que lo han hecho con más votos que nunca». Ahí resbala y se pierde en la hipérbole. Con Bildu gana, quizá no su modelo de Estado, pero sí la posibilidad de regenerarlo democráticamente que tanto se necesita.

Analiza el último comunicado de ETA, y muestra sus temores: «Encima la banda se permite decir que «está dispuesta a profundizar en el camino emprendido», haciendo un llamamiento a «abrir espacios para la negociación». O sea, otra vez lo mismo pero con más fuerza que nunca». Pues sí, ETA se muestra plenamente convencida de alcanzar un escenario de paz y libertad. ¿Qué habrá de malo en ello?

Y concluye afirmando que «para disimular semejante bochorno, al dúo Rubalcaba/Camacho no se le ocurre otra cosa que «descubrir» tres zulos viejos». Miren por dónde, servidora también cree que el descubrimiento no ha sido casual.

El combate continuará. Son así y así seguirán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo