Daniel Dergi en libertad mientras el tribunal decida sobre su euroorden

El Tribunal de Agen aceptó ayer la puesta en libertad de Daniel Dergi que salió de la cárcel de Gradignan a media tarde. Deberá residir en Cahors mientras se celebre la vista de la euroorden, el próximo 27 de julio. El ex-preso abandonó asimismo la huelga de hambre que mantenía desde que fue detenido hace una semana. Mientras, las adhesiones a la manifestación convocada para el próximo sábado a las 17.00 en Baiona, van multiplicándose.


Un ex director de la Policía y dos mandos procesados por colaboración con ETA

El ex director general de la Policía española Víctor García Hidalgo, el jefe superior del cuerpo en la CAV, Enrique Pamiés, y el jefe de la Brigada de Información de Araba, José María Ballesteros, han sido procesados por los delitos de revelación de secretos y colaboración con banda armada por el juez Pablo Ruz. Les imputa haber informado a Joseba Elosua, al que acusan de pertenecer a ETA, de que iba a ser detenido y abortar así una operación policial.


Lau Haizetara Gogoan recuerda que el dolor «no es patrimonio de nadie»

La agrupación Lau Haizetara Gogoan criticó ayer las diferencias existentes entre las víctimas del conflicto que vive Euskal Herria. Por ello, LHG exigió que se reconozcan como víctimas del terrorismo de Estado a todas las personas que han padecido la violencia de las FSE.




Bil Gaiten ekimenari etxetik bertatik ekin behar zaiola uste du Batasunak

Abertzale ezkertiarren indarrak biltzeko berrikitan zenbait hautetsik egindako deia begi onez ikusi du Batasunak. «Erantzukizunez eta ausardiaz jokatzeko» garaia dela uste du eta, «bozen eremutik harago», «estrategia bateratua zehazteko» gogoeta abiatzearen alde dago.





Azkuna verbaliza su nulo interés en Kukutza y su respaldo a las constructoras

El alcalde de Bilbo respondió ayer a quienes le vienen emplazando las últimas jornadas a que evite el derribo de Kukutza. Iñaki Azkuna verbalizó ante los periodistas su nulo interés por el gaztetxe de Errekalde.





ZIENTZIA

El cambio climático acecha a los robledales vascos

Neiker-Tecnalia ha realizado una investigación sobre la evolución de los bosques vascos, en la que alerta de que el cambio climático podría alterar las condiciones de crecimiento de un árbol tan representativo como es el roble. Los técnicos advierten de que hay una tendencia gradual hacia la «mediterraneización» de las actuales superficies boscosas.