GARA > Idatzia > Euskal Herria

Daniel Dergi en libertad mientras el tribunal decida sobre su euroorden

El Tribunal de Agen aceptó ayer la puesta en libertad de Daniel Dergi que salió de la cárcel de Gradignan a media tarde. Deberá residir en Cahors mientras se celebre la vista de la euroorden, el próximo 27 de julio. El ex-preso abandonó asimismo la huelga de hambre que mantenía desde que fue detenido hace una semana. Mientras, las adhesiones a la manifestación convocada para el próximo sábado a las 17.00 en Baiona, van multiplicándose.

p011_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Hacia las 17.00 de ayer, el expreso político labortano Daniel Dergi abandonó la cárcel de Gradignan donde se encontraba desde que fuese detenido el pasado 6 de julio en base a una petición de euroorden de la Audiencia Nacional.

La Corte de Apelación de Agen, atendiendo la demanda de su abogada planteada en la vista de la víspera, había decidido unas horas antes dejarlo en libertad provisional, con medidas cautelares, mientras se decida sobre la euroorden.

Dichas medidas consisten, esencialmente, en que no debe abandonar la ciudad de Cahors donde actualmente residía desde que quedó en libertad condicional, en 2008, tras cumplir doce años de prisión.

El tribunal aceptó, asimismo, la solicitud de complemento de información presentada por la fiscalía para que Madrid clarifique su petición y concrete con exactitud los hechos por los que reclama la entrega de Dergi ya que en la misma euroorden está imputado por dos hechos diferentes acaecidos en 1993 y 1994.

La vista se celebrará el próximo 27 de julio en el Tribunal de Agen.

Deja la huelga de hambre

La compañera de Dergi, Chantal Arambel, declaró a GARA que el ex-preso abandonó ayer mismo la huelga de hambre que mantenía desde su arresto. «Se encuentra muy cansado. Han sido unos días muy duros», manifestó a los pocos minutos de que la familia y amigos hubieran podido abrazarlo de nuevo a su salida de la cárcel.

También precisó que el trato, tanto en comisaría como en la prisión ha sido «correcto» y que, nada más ingresar en Gradignan un médico lo atendió, dado que su estado de salud ya era muy delicado antes de comenzar el ayuno por las secuelas que le dejó la huelga de hambre de 63 días que llevó a cabo en 1999.

Mientras, las denuncias por la detención de Dergi y los llamamientos a la manifestación que tendrá lugar en Baiona, el próximo sábado, a las 17.00 desde Euskaldunen plaza, siguen aflorando.

A la convocatoria realizada por AB, Batasuna y EA que afirmaron que se trataba, claramente, de una «detención política y no jurídica», se han ido adhiriendo durante la semana otras fuerzas políticas y sociales: NPA, Autonomia Eraiki, Colectivo contra la Euroorden, Anai-Artea, Askatasuna, CDDHPB, LAB, Etxerat, Solidaires...

Por otro lado, ayer finalizó la acampada que durante tres días han mantenido en Maule para exigir que no se aplique la euroorden a Aurore Martin y para exigir el respeto de los derechos políticos y civiles, donde también se ha denunciado el caso de Dergi.

Durante la misma han tenido lugar varias iniciativas informativas y movilizadoras. Ayer por la tarde, una manifestación remató la acampada que ha sido la primera acción del recién constituido Colectivo contra la Euroorden de Zuberoa de donde es originaria Aurore Martin.

Iñaki Gracia, detenido en mayo, abandona la prisión

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional decretó ayer la puesta en libertad de Iñaki Gracia tras estimar el recurso que había presentado contra su ingreso en prisión tras ser detenido el pasado 26 de mayo por orden de su homólogo, Pablo Ruz.

Aunque no se le ha impuesto fianza económica, el oreretarra deberá presentarse semanalmente en el juzgado y no podrá abandonar el Estado español por lo que se le ha confiscado su pasaporte.

Pedraz, como instructor del caso del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara por cuya participación fue encarcelado Gracia, estimó que «el riesgo de fuga está minimizado» porque cuando fue liberado el 28 de abril de 2010, pudo optar por «trasladarse al extranjero» y, sin embargo, «fijó su residencia en Rentería».

En el auto, el magistrado de la jurisdicción de excepción argumentó su decisión recordando «el gran 'revuelo' mediático» que provocó su salida de prisión después de que fuera entregado por el Estado francés donde ya había cumplido condena.

El sumario por el que ya hay varios militantes vascos condenados, se reabrió a raíz de que el juez Ruz admitiera a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia y ordenara que se practicaran varias diligencias para aclarar la posible relación en los hechos del ex-preso oreretarra. Sin embargo, tras enviarlo a prisión, Ruz se inhibió a favor de Pedraz que es quien se ocupa del caso.

Según fuentes jurídicas, estaba previsto que a última hora de ayer Iñaki Gracia abandonase la madrileña cárcel de Soto del Real. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo