GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu aboga por la «reformulación» de la actual Mancomunidad de Durangaldea

GARA |

Bildu, primera fuerza política en Durangaldea tras los comicios del 22-M, abogó ayer públicamente por la «reformulación» de la actual Mancomunidad de Durangaldea. «Consideramos de vital importancia dar pasos para que todas las fuerzas políticas y todos los agentes sociales de la comarca -subrayó la coalición- estén representados» en sus órganos de decisión.

Esta es, por tanto, la razón por la que anunciaron que facilitaran con su voto que el único representante del PSE pueda llegar a formar parte de la comisión de gobierno de la Mancomunidad. Lo harán en Durango, donde son la segunda fuerza y disponen de seis representantes.

Desde Bildu quisieron dejar claro, por las interpretaciones que se pudieran efectuar al respecto, que la decisión ha sido «unilateral», sin contrapartida alguna con el PSE, y que «responde a la voluntad ya demostrada en otras instituciones de garantizar la participación política plural sin vetos ni exclusiones».

La Mancomunidad de Durangaldea cuenta con 27 miembros, de los que 6 aporta Durango, 4 Abadiño y Elorrio; 3 Atxondo, Iurreta y Zaldibar; y 2 Izurtza y Mañaria. En su pleno, la coalición soberanista de izquierda tiene trece representantes, frente a los once jeltzales, dos de Abadiñoko Independienteak y uno del PSE.

Bildu estima que la Mancomunidad debería ser la «columna vertebral» de Durangaldea, partiendo del análisis de que hasta ahora -controlada por el PNV- no ha realizado «ninguna labor de dirección o coordinación». «No es suficiente con prestar algunos servicios», señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo