GARA > Idatzia > Mundua

El frente común en la Cámara de los Comunes obliga a Murdoch a dar marcha atrás

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch no esperó a la votación de la Cámara de los Comunes. Los principales partidos sellaron el martes un excepcional frente unido para pedirle que retirara su oferta de compra del canal británico BSkyB a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por uno de los dominicales de su propiedad, pero unas horas antes del acuerdo parlamentario News Corporation resolvió tirar la toalla.

p018_f01_097x144.jpg

GARA |

El grupo mediático News Corporation del magnate Rupert Murdoch anunció ayer la retirada de su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal de pago británico BSkyB ante la creciente oposición surgida en Gran Bretaña por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el dominical «News of the world», propiedad de News International, su filial británica. El primer ministro, David Cameron, aplaudió la decisión y designó al juez encargado de dirigir la investigación independiente que ha dispuesto el Gobierno sobre las escuchas.

El ultracontrovertido proyecto de hacerse con BSkyB, por unos diez mil millones de euros, era fundamental en la estrategia del magnate, pero ayer, el vicepresidente de News Corporation, Chase Carey, anunció que retiraba su OPA porque «es evidente que es demasiado difícil progresar en este entorno», aunque la compañía radicada en EEUU mantendrá su actual participación del 39% en BSkyB.

Su anuncio fue realizado unas horas antes de que los principales partidos políticos británicos, el Conservador, el Liberal Demócrata y el Laborista, se presentaran en un frente unido excepcional en la Cámara de los Comu- nes para votar al unísono una moción que reclamaba al grupo de Murdoch que abandonara la propuesta de adquisición de BSkyB para evitar, así, la expansión de su imperio y su influencia. El martes por la noche sellaron una unión sagrada de cara a la votación parlamentaria, muy simbólica aunque sin valor jurídico, que refleja la magnitud de la reacción suscitada por la revelación de las prácticas periodistas ilegales o poco éticas.

El escándalo de las escuchas no sólo ha reforzado al líder laborista, Ed Miliband, y perjudicado a Cameron, salpicado por la implicación de su ex jefe de prensa y ex director del dominical responsable de las escuchas, Andy Coulson; ha desestabilizado también a News Corporation, cuyas acciones han caído alrededor de un 15%, y puede tener todavía más consecuencias.

Murdoch decidió cerrar el pasado fin de semana el dominical «News of the world» , pero según el diario estadounidense «The Wall Street Journal», propiedad del grupo, el magnate de los medios de comunicación estaría considerando la venta de su filial británica, a la que pertenecen «The Times», «The Sunday Times» y «The Sun», aunque los posibles compradores no han mostrado mucho interés por el momento.

«Tormenta de fuego»

David Cameron aplaudió la decisión de dar marcha atrás a la compra de BSkyB y durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes pidió ayer que todos los que han cometido delitos en el escándalo de las escuchas ilegales, que se cree que pueden afectar a unas 4.000 personas, sean procesados, incluido Coulson. Señaló que actualmente hay una «tormenta de fuego» que envuelve a los medios de comunicación, a sectores de la Policía e incluso a la capacidad de la clase política para responder a esta situación.

El escándalo ha llevado al Gobierno a lanzar una investigación independiente, en paralelo a la que realiza la Policía, que será dirigida por un juez. Éste tendrá potestad para tomar declaración a periodistas, directivos de medios, policías y políticos, y hará recomendaciones sobre las relaciones entre la clase política y los medios de comunicación.

10.000 millones

El abandono de la operación de compra de BSkyB por cerca de 10.000 millones de euros supone uno de los mayores fracasos en la vida empresarial de Murdoch, sobre todo cuando su hijo James, candidato a sucederle al frente del imperio, dirige la filial británica.

consecuencias

El escándalo de las escuchas ilegales ha desestabilizado al grupo News Corporation y provocado el cierre del dominical «News of the world», y podría haber llevado a Murdoch a considerar la venta de todos los medios de su filial británica.

Un senador demócrata pide investigar posible espionaje en EEUU

El influyente senador demócrata estadounidense Jay Rockefeller pidió ayer una investigación para saber si el grupo mediático News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, realizó espionaje u otras actividades ilegales en EEUU, al considerar que las acusaciones contra «News of the world», propiedad de News International, filial británica del grupo, suscitan graves interrogantes sobre si la compañía violó alguna ley estadounidense.

El senador demócrata de Virginia Occidental expresó su preocupación porque el espionaje periodístico en Londres, admitido por el grupo mediático, «se pudo haber extendido» a víctimas del 11-S o a otros ciudadanos.

Por ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU ha descartado iniciar una investigación, pero en el Congreso aumentan las presiones en ese sentido, informó Efe.

Entretanto, la filial australiana del grupo mediático, News Limited, anunció ayer que va a llevar a cabo una investigación para comprobar si ha habido alguna actuación indebida en sus operaciones editoriales en los últimos años, indicó Europa Press.

Su presidente, John Hartigan, explicó en una nota al personal que es «ofensivo y equivocado» que se haya tratado de vincular la conducta de la filial británica con la de Australia y dijo no tener «ninguna razón para sospechar ninguna mala actuación en News Limited». No obstante, la empresa realizará una «revisión exhaustiva» de los gastos editoriales en los últimos tres años para confirmar que los pagos fueron por servicios legítimos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo