GARA > Idatzia > Mundua

Grecia levanta el bloqueo y el «Gernika» ya puede navegar

Después de dos semanas inmovilizado en Creta, el «Gernika», el barco que forma parte de la Flotilla de la Libertad, recibió los permisos de las autoridades griegas y puede navegar ya por el Mediterráneo. La plataforma Rumbo a Gaza destacó que se trata de una victoria de la sociedad civil y denunció la complicidad de los estados europeos con Israel.

p019_f01_194x128.jpg

GARA |

El «Gernika», el barco de la campaña Rumbo a Gaza que formaba parte de la Flotilla de la Libertad, ya puede navegar libremen- te por aguas del Mediterráneo. La Autoridad Portuaria griega certificó ayer todos los permisos de la embarcación, permitiendo su libertad de movimientos.

De esta forma, se revocó la orden del Gobierno griego que inmovilizó la nave, al igual que el resto de embarcaciones que participaban en la Flotilla de la Libertad para denunciar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, hacia donde querían llevar ayuda humanitaria.

Desde el «Gernika», el escritor Edorta Jiménez explicó a GARA que el mal tiempo y problemas con la electricidad del barco habían retrasado su salida, aunque esperan hacerlo en los próximos días.

Añadió que, una vez solventados, se dirigirían hacia Barcelona bordeando la costa, por si tiene que hacer frente al mal tiempo.

Además, destacó el apoyo de la población durante los días en que el «Gernika» ha estado inmovilizado en el puerto de Kolymvari, en Creta, vigilado de forma permanente por patrulleras del Gobierno de Grecia.

Por su parte, el activista Manuel Tapial, que se encuentra en la isla de Creta, donde el «Gernika» estaba inmovilizado desde hace dos semanas, informó que el movimiento Rumbo a Gaza ha dado «por finalizada su participación en la Segunda Flotilla de la Libertad y regresa a puerto español».

Tapial añadió que el "Gernika" zarpará con los activistas que habían permanecido custodiando el barco y con quienes protagonizaban la protesta en la Embajada.

Gaza en primer plano

«Ha sido una victoria de la sociedad civil frente al silencio y la falta de apoyo por parte de nuestro Gobierno», declaró Tapial, que considera que aunque la Flotilla de la Libertad no haya podido zarpar, su objetivo principal de poner en primer plano en la agenda internacional el bloqueo de la Franja de Gaza y la situación del pueblo palestino se ha cumplido.

«Durante este año, en el Estado español se ha hablado continuamente de Gaza y de Palestina. Hemos conseguido introdu- cir el problema en el debate público», afirmó.

Asimismo, el activista afirma que todo lo ocurrido en Grecia durante estos días «ha desenmascarado las complicidades» de los diferentes actores internacionales con las políticas ilegales de Israel, «desde el Cuarteto -Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y Unión Europea- hasta el Gobierno de España».

Manuel Tapial reconoció que tanto él como los otros seis activistas de Rumbo a Gaza que permanecen en el «Gernika» se encuentran muy cansados tras semanas de tensa espera haciendo frente «a unos enemigos muy poderosos».

Fin de la huelga de hambre

Tras conocerse la noticia, las ocho personas de Rumbo a Gaza que mantenían la huelga de hambre -seis en la Embajada española en Grecia y dos en Madrid- al haberse logrado los objetivos que se buscaban con este acto de protesta. Asimismo, abandonaron la legación diplomática española en Atenas y tenían previsto regresar hoy a Madrid.

Elvira Souto, una de las personas que se mantenía en huelga de hambre en Atenas, declaró que es «inconcebible» que Rumbo a Gaza se haya visto obligada a adoptar medidas de presión tan contundentes «simplemente para pedir que se cumpla la ley».

«Nuestra petición era algo tan sencillo como que cumpliera el marco legal del que se han dotado las naciones para relacionarse entre ellas; es increíble que para que se cumple la ley un grupo de ciudadanos y ciudadanas tenga que ocupar una embajada o ponerse en huelga de hambre», aseguró.

complicidades

La plataforma Rumbo a Gaza afirmó que lo ocurrido en los últimos días ha desenmascarado las complicidades del Estado español, Grecia, la UE y Estados Unidos con las políticas ilegales de Israel.

Primer muerto en Cisjordania por disparos israelíes este año

Disparos de soldados israelíes mataron ayer a un palestino en el campo de refugiados de El Faraa, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, según responsables de los servicios de seguridad palestinos. La víctima, Ibrahim Sarhane, 21 años, recibió dos balas cuando se dirigía a la mezquita, en una operación en la que el Ejército israelí buscaba supuestamente a un miembro de la Yihad islámica, a quien no se detuvo, según las mismas fuentes. El palestino es el primer muerto por del Ejército israelí en Cisjordania desde enero, y no formaba parte de ningún grupo político, añadieron las fuentes palestinas, precisando que otras cinco personas fueron detenidas durante la misma operación en el campo de refugiados. Hamas, en cambio, afirmó que la víctima era miembro de esta organización y acusó al Ejército israelí de haber retrasado deliberadamente la evacuación de Ibrahim Sarhane por parte de las ambulancias palestinas. Una portavoz del Ejército aseguró que «palestinos lanzaron un explosivo hacia los soldados que llevaban a cabo una misión de rutina en Faraa. Uno intentó huir y los soldados siguieron el procedimiento de arresto» y le dispararon «en la parte inferior de su cuerpo». Añadió que siete palestinos fueron detenidos.

Por otra parte, Israel intensificó sus ataques sobre Gaza, con un ataque aéreo durante la noche del martes al miércoles contra lo que aseguró que eran «talleres de fabricación de armamento». Fuentes médicas palestinas señalaron que una mujer resultó herida leve en el ataque de la aviación israelí. Tras dos meses de relativa calma, los ataques se suceden en las últimas semanas sobre la Franja de Gaza. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo