GARA > Idatzia > Ekonomia

La mitad de los universitarios que encuentran empleo logran un puesto fijo

GARA |

Casi nueve de cada diez universitarios con empleo (87%) ocupan un puesto de trabajo acorde a su formación académica, lo que se denomina empleo encajado.

Estos datos se incluyen en el estudio anual sobre la inserción laboral de la UPV-EHU, en este caso correspondiente a la promoción 2007, que presentó ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, Gemma Zabaleta, y el rector de la citada institución académica, Iñaki Goirizelaia.

Los resultados se basan en la información obtenida entre noviembre de 2010 y enero de 2011 a través de entrevistas con una muestra de 5.667 licenciados de un total 7.265. Estas personas, de las que el 62% son mujeres y el 38% hombres, cursaron 78 titulaciones.

Sin puesto fijo

Tres años después de finalizar los estudios universitarios, la tasa de empleo de la promoción de 2007 se sitúa en el 79,2%; la tasa de actividad llega al 92,2% y el paro afecta al 14,7%. El período transcurrido entre el final de la carrera y el primer empleo fue de seis meses, uno menos que el curso 2006, y la tasa de empleo estable se situó en un 49%, lo que supone una disminución de cuatro puntos. El empleo encajado representó un 87% del total, mientras que un 84% desempaña trabajos con requisito de titulación universitaria.

El estudio constata que lo hombres han recuperado el liderazgo en las tasas globales de empleo respecto a las mujeres (80,4% frente al 79,5%) después de que en el estudio de año pasado las mujeres presentasen por primera vez tasas globales de empleo superiores a los hombres debido al impacto de la crisis económica sobre el sector industrial y la construcción, ambos con mayor empleo masculino. La diferencia salarial por sexos se mantiene, ya que los hombres perciben un ingreso medio de 1.583 euros netos al mes frente a los 1.453 euros de las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo