GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket sub 20 de Bilbo

Por encima de las ausencias, un paseo entre supernovas

Fournier y Westermann lideran la selección francesa, vigente campeona del torneo. Se echarán de menos a los grandes pívots Valanciunas, Kanter y Musli.

p034_f01_148x140.jpg

Arnaitz GORRITI

Según la Wikipedia, una «supernova» es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada. Las jóvenes promesas del baloncesto europeo podrán demostrarlo desde este mediodía y hasta el próximo día 24 en el Eurobasket sub 20 que se disputará en Bilbo. En los próximos diez días, 16 selecciones intentarán desbancar a Francia, vigente campeona y una de las favoritas para alzarse con la medalla de oro.

Y buena falta hará que las jóvenes estrellas continentales luzcan su mejor juego, ya que varias ausencias empañan la cita bilbaina. Hombres como Jonas Valanciunas -pívot lituano recientemente proclamado campeón del mundo sub 19- Enes Kanter -que espera jugar con la selección absoluta de Turquía en el Eurobasket sénior de setiembre- y Dejan Musli -baja de última hora por una lesión de rodilla-, amén de otros nombres como Toni Prostran -Croacia-, Pukis -Lituania-, Neumann -Alemania- o Kulagin -Rusia, bronce en el mundial sub 19-, hubiesen dado gran lustre a un torneo que, no obstante, no dejará de tener nivel ni curiosidad.

Francia, la ventaja del físico

La presentación del torneo será a las 13.00 en Miribilla, al mismo tiempo que Francia comienza su defensa del título ante Croacia. La escuadra gala cuenta con una camada físicamente muy desarrollada, como el techo del torneo, el 2,22 Vincent Pourchot. Pero ante todo, los bleus se basarán en el dúo de escoltas Westermann y Fournier.

En este grupo B, en la escuadra croata destacan el alero Boris Barac, hermano menor del ex baskonista Stanko Barac, el pívot Ivan Buva y el escolta Marko Petrovic, sobrino del finado Drazen. La selección de Letonia aspirará al tercer puesto en detrimento de Suecia.

En el grupo A destaca Rusia, guiada por el alero Pavel Antipov, que debuta ante una Serbia que deberá buscar otro faro tras la ausencia de Musli. Mientras, en Montenegro, donde destaca el benjamín del torneo, Nikola Ivanovic, un base de 1994 y de la parentela del técnico baskonista, se las verán con la siempre impredecible Eslovenia.

Turquía y España arrancan en el grupo C, con un duelo entre los pívots Aldemir y Mirotic, mientras que Austria no debiera tener opciones ante una Grecia que viene de tapada. Por otro lado, en el grupo D, destaca la Italia de Sandro Gentile -un escolta, tirador compulsivo, hijo del mítico Ferdinando- y Nicolo Melli, un alero en su día en la órbita baskonista, que arranca debutando ante la Lituania de Redikas -campeón sub 19- y el alero Biruta. Ucrania y Alemania se jugarán la tercera plaza.

Ocho partidos al día

Divididos entre el Bilbao Arena de Miribilla -grupos A y C- y La Casilla -grupos B y D-, el torneo vivirá su primera liguilla desde hoy y hasta el sábado, jugándose ocho partidos cada día.

Los tres primeros de cada grupo pasarán a una segunda liguilla -de lunes a miércoles- de dos grupos de seis equipos, donde se arrastrarán los resultados, para que los cuatro primeros pasen a los cruces eliminatorios, a disputarse a partir del viernes día 22, cuando se jugarán los cuartos de final. El 23 se disputarán las semifinales y la final, el día 24, a las 19.00 en Miribilla.

Bildu expone su crítica a la celebración y el apoyo económico de este torneo

Bildu criticó la celebración de este Eurobasket sub 20. Mediante una nota, consideró que «no es de recibo que las instituciones vascas destinen dinero público a eventos que niegan a Euskal Herria su derecho a tomar parte».

Bildu opinaba que «este tipo de actos, como la Vuelta o el Mundial de baloncesto de 2014», buscan la «asimilación de Bilbo a cualquier ciudad española».

Asimismo, añadía que «las instituciones deberían centrar sus esfuerzos en apoyar eventos que impulsen nuestro reconocimiento como nación y su derecho a tomar parte» en las competiciones deportivas. A. G.

107 periodistas

Son 107 los periodistas especializados que cubrirán el Eurobasket sub 20 que tendrá lugar entre el Bilbao Arena y La Casilla entre los días 14 y 24. Radios, webs, periódicos y televisiones de 12 países informarán sobre este evento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo