GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro Kan apuesta por un Japón sin energía nuclear

Naoto Kan apostó por eliminar la energía nuclear en Japón, sin concretar un calendario, cuatro meses después del accidente de Fukushima y cuando el temor a la contaminación en la cadena alimentaria aumenta tras conocerse la distribución y consumo de carne de vacuno contaminada.

GARA |

El primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló ayer que la crisis nuclear de Fukushima ha enseñado a a Japón que debe aspirar a no depender de la energía nuclear y a no tener plantas atómicas.

«Dado los enormes riesgos asociados con la generación de energía nuclear, la tecnología nuclear no es algo que puede ser administrada por las medidas de seguridad convencionales», reconoció Kan. «Creo que tenemos que luchar por una sociedad que no dependa de la generación de energía nuclear», agregó el primer ministro, quien subrayó que es prematuro establecer un plazo para alcanzar ese objetivo.

El jefe del Gobierno consideró que es necesario revisar a fondo la política energética del país, que antes del accidente de Fukushima preveía un aumento de la electricidad procedente de la energía atómica del 30% de 2010 a más del 50% en 2030.

La crisis nuclear obligó a evacuar de la zona a más de 80.000 personas.

Por eso, Kan apostó por una «reducción progresiva» de la energía atómica en favor de las energías renovables, con el objetivo de prescindir totalmente de ellas en el futuro. Sin embargo, el primer ministro no presentó un calendario para su eliminación completa.

El archipiélago cuenta en la actualidad con 54 reactores nucleares, 35 de los cuales están parados a consecuencia de terre- motos o por labores de mantenimiento.

Para hacer frente a la disminución de la capacidad de producción energética, el Gobierno japonés ha impuesto a las grandes empresas y las administraciones de las regiones de Tokio y de Tohoku (noreste) reducir el consumo entre un 5% y un 15% durante el verano, periodo en el que los climatizadores funcionan a pleno rendimiento. También ha pedido a los ciudadanos que reduzcan el uso de sus aparatos eléctricos.

Miedo a la contaminación

La apuesta de Naoto Kan por eliminar la energía nuclear del país coincidió con el anuncio de que carne de vacuno contaminada había sido distribuida y consumida en el archipiélago, lo que incrementó de nuevo el temor a la contaminación por radiactividad de la cadena alimentaria.

Once reses criadas en una granja de Minamisoma, situada a las afueras de la zona de exclusión de 20 kilómetros establecida alrededor de la planta accidentada, dieron positivo en cesio radiactivo, con niveles entre tres y seis veces superiores por encima del límite legal. La carne de seis animales de la misma granja fue distribuida y consumida en gran parte entre mayo y junio.

seis días

Naoto Kan aseguró ayer que en seis días terminará la primera fase para controlar la central nuclear de Fukushima y que se espera que sus reactores estén en «parada fría» para enero de 2012, aunque para desmantelarlos se necesitarán «de diez a veinte años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo