GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Explosiones en cadena en India

Un grave atentado vuelve a golpear Mumbai y deja al menos 20 muertos

Mumbai volvió a sufrir ayer un grave atentado, el peor desde los ataques de 2008, que causó al menos una veintena de muertos y más de un centenar heridos, muchos de ellos de gravedad. Se trató de tres explosiones casi simultáneas en zonas residenciales y comerciales de la ciudad. El Gobierno indio aseguró que se trató de «ataques terroristas coordinados» e insinuó la implicación extranjera de los autores. Mumbai permanece en estado de alerta.

p005_f01_147x116.jpg

GARA | Mumbai

Tres explosiones casi simultáneas causaron al menos a 20 muertos y 113 heridos en Mumbai durante el peor atentado ocurrido en la capital financiera de India desde 2008.

Las bombas estallaron en barrios populosos situados en el sur de Mumbai, que en noviembre de 2008 ya vivió el ataque de un comando de diez hombres fuertemente armados que causó 166 muertes tras un asedio de sesenta horas.

«Es un nuevo ataque al corazón de India, un nuevo ataque contra Mumbai», declaró a Prithviraj Chavan, el jefe del Gobierno de Maharashtra, cuya capital es Mumbai. Hizo alusión a una posible implicación extranjera al afirmar que «desafía a la soberanía india»

El ministerio del Interior ofreció un balance de veinte personas muertas y otras 113 heridas, muchas de ellas de gravedad.

A través de un comunicado, el el primer ministro, Manmohan Singh, condenó los atentados, pidiendo a la población de Mumbai «permanecer tranquilos y mostrar una imagen unida».

Estado de alerta

El ministro del Interior, P. Chidambaram declaró en Nueva Delhi que se trataba de un ~ataque coordinado por terroristas», añadiendo que «toda la ciudad de Mumbai se encuentra en estado de alerta».

Las explosiones, que se produjeron en una hora punta, afectaron una zona residencial de clase media, un mercado del oro y un edificio que alberga comerciantes en diamantes y joyerías.

Las bombas explotaron en un intervalo de 15 minutos a partir de las 18.50, hora local.

Dos de las detonaciones se registraron en la parte meridional de la urbe; allí un artefacto explotó en las cercanías de una ópera. Algunos testigos aseguraron que se trató de un coche bomba. Poco después, a unos cinco kilómetros de distancia, un artefacto colocado en un paraguas estalló en un popular mercado de joyas y metales preciosos conocido como Zaveri.

Una tercera explosión tuvo lugar en un vehículo en las inmediaciones de una estación de trenes del área de Dadar, situada en el centro Mumbai, en una zona residencial y comercial de clase media.

«Corrimos y vimos una gran humareda. Cuando el humo se disipó vimos a gente tirada en el suelo moribunda gritando de dolor», explicó a la agencia IANS un testigo de la explosión en la zona de la ópera.

Testigos en el exterior del edificio que albergaba agentes comerciales en el sur de Mumbai declararon que un coche bomba había estallado hacia las 18.45, en el momento en que el barrio estaba lleno de empleados que volvían a entrar en ellos.

«Más de 5.000 personas pasan por aquí cada minuto» afirmó a Jayesh Labdhi, un miembro del Comité de la asociación de los talladores de diamantes de Mumbai.

«Había mucha gente seriamente herida. No sabemos cuántos murieron pero ha sido una explosión muy grande», indicó a France Press Nimesh Mehta, de 38 años, que tiene un puesto de alimentación. «Es un ataque vergonzoso -afirmó Ravinder Singh, de 48 años- Eran inocentes, pobres y ricos»

«Está claro que los autores querían alcanzar al mayor número de personas posible. Muchas personas han resultado heridas», indicó Chhagan Bhujbal, un ministro del gobierno local

El Ministro de Interior convocó una reunión de alto nivel mientras que envió a un equipo de los servicios federales de investigación a Mumbai.

viaje de clinton

Los atentados fueron condenados por Washington, Londres y París, mientras que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, confirmó que mantiene su viaje previsto a India para la próxima semana.

Las sospechas se dirigen a los autores de atentados anteriores

Los atentados no fueron reivindicados, pero las primeras sospechas se dirigían a dos grupos islamistas que ya han actuado en India: los Mujaidines Indios y el Lashkar-e-Taiba (LeT), con base en Pakistán, que reclama la independencia de Cachemira. En 2008, un comando de diez hombres fuertemente armados atacó varios lugares en Mumbai, como la estación de ferrocarril, hoteles de lujo y un café turístico, causando 166 muertos. India acusó entoncese al LeT, lo que implicó la suspensión de las discusiones de paz entre Nueva Delhi e Islamabad. En 2006, una serie de potentes explosiones en trenes de un suburbio a Mumbai mató a 187 pasajeros y provocó 800 heridos. India también vio la mano de grupos rebeldes con base en Pakistán. El último atentado en India se produjo en febrero de 2010 en Pune, en el oeste del país. Una explosión en un restaurante abarrotado provocó 16 muertes. El 13 de julio está marcado como el «Día de los Mártires» en la Cachemira bajo control indio, recordando el día que en 1931 el Marajá Hari Singh quiso acallar las protestas contra su gobierno por la fuerza, matando a 23 musulmanes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo