GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE califica de «incomprensible» la rebaja de Moody's de la deuda irlandesa

GARA |

La Comisión Europea (CE) calificó ayer de «incomprensible» la decisión de Moody's, anunciada en la noche del martes, de rebajar un escalón la calificación de la deuda de Irlanda hasta el bono basura, y de «cuestionable» el momento en el que ha determinado rebajar el nivel.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, defendió que Irlanda ha mostrado «determinación» y «decisión» a la hora de implementar su programa de ajuste. «Por supuesto, todavía hay mucho trabajo por delante y claramente no puede haber espacio para la complacencia, pero Irlanda está ahora en el camino correcto», indicó

Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Fitch redujo ayer una vez más la calificación de la deuda soberana de Grecia, lo que equivale a considerar que el impago de la deuda es una posibilidad real.

El Gobierno griego criticó este anuncio y aseguró que no se han tenido en cuenta las recientes decisiones sobre un nuevo rescate. «Fitch hace el anuncio pese a que el calendario de las acciones del grupo del euro y del FMI están ya decididas y son conocidas».

Entretanto, la resistencia de Alemania ha retrasado la cumbre de líderes europeos que se iba a convocar para mañana con el objetivo de desbloquear el segundo rescate de Grecia y tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda. «La cumbre se retrasa, con fecha no muy lejana pero todavía por confirmar», indicaron fuentes diplomáticas.

Precisamente, el FMI señaló que el debate en la zona euro sobre la ayuda adicional a Grecia y la participación de los acreedores privados constituye un «enorme problema» para la generación de confianza en la economía helena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo