Campeonato de Gipuzkoa en Donostia
Hondarribia impone su remada entre el fuerte oleaje
Zumaia, Orio y Donostiarra le acompañarán en el Campeonato de Euskadi.
Asier AIESTARAN
Hondarribia revalidó su título en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras que se disputó en la bahía donostiarra de La Concha. La «Ama Guadalupekoa» volvió a demostrar que es una gran especialista en regatas de mar abierto y aprovechando su buen estado de forma, que ya le permitió imponerse el domingo pasado en la prueba ACT de Moaña, se hizo con la medalla de oro por sexta vez en la historia de la competición, empatando con la recordada Lasarte-Michelín en el palmarés.
Hondarribia fue la que mejor se desenvolvió en las difíciles condiciones que se encontraron las participantes -mar muy picada y un viento que sopló con muchísima fuerza- y sentenció la regata gracias a su remada en popare. Sumando los dos largos de vuelta, los bidasotarras sacaron 41 segundos a la «Telmo Deun» de Zumaia, segunda clasificada, y 51 a la tercera, la «Mirotza» de Orio. Su desventaja al final no fue mucho mayor.
Pero si el tercer puesto de los aguiluchos -remando en la segunda tanda- ya supone un gran cambio respecto a lo visto durante las primeras regatas de la temporada, la gran sorpresa de la jornada no fue otra que la cuarta posición de la Donostiarra, superando a una gran favorita como Pasai Donibane, que al terminar en quinta posición se queda fuera del Campeonato de Euskadi, y a una histórica como San Pedro, que acabó finalmente en la sexta plaza.
Los sanjuandarras firmaron el mejor tiempo en el primer largo y, a pesar de perder tiempo respecto a Hondarribia, todavía estaban metidos en la pugna antes de la segunda maniobra. Pero a partir de la ciaboga las cosas fueron a peor para la «Erreka», que sufrió más que nadie con el oleaje. Zarautz fue séptima por detrás suyo.
En la primera tanda, en la que remaron las traineras más modestas, Getaria fue la más rápida, destacándose desde la primera ciaboga y aventajando en bastante más de un minuto a Trintxerpe e Hibaika.
Triunfo de Getaria-Tolosa
En la prueba femenina no hubo sorpresas y el título fue para Getaria-Tolosa, que se sacó de esa manera la espina del año pasado, cuando Zumaia les dejó sin la medalla de oro. La «Urkabe» aventajó en 18 segundos a las zumaiarras, segundas este año, y en 50 a Pasai Donibane, tercera. En la primera tanda femenina, Orio superó con facilidad a Hondarribia, por lo que la cuarta plaza fue para las amarillas.
Campeonato de Gipuzkoa
Campeonato de Bizkaia