GARA > Idatzia > Kultura

Gorbeia Central Park nace con infinidad de experiencias de ocio

Como proyecto novedoso, el Gorbeia Central Park aglutina las dos vertientes del Gorbea e implica tanto a empresas privadas como a instituciones públicas de Bizkaia y Araba. Presenta un programa de Turismo Experiencial; según sus promotores, «el primero de la CAV».

A. B. | BILBO

«De la misma manera que los baserritarras sus productos -según narraron en la presentación en el Mercado de la Ribera bilbaina-, nosottros presentamos el resultado de más de un año de trabajo». El resultado: Gorbeia Central Park, que nace de la unión de la Cuadrilla de Zuia y la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, así como de las Diputaciones de Bizkaia y Araba, además del Gobierno de Gasteiz.

Según la Viceconsejera de Turismo de Lakua, Pilar Zorrilla, «llevamos tiempo estudiando al turista moderno, que primero decide qué hacer y luego dónde». Por ello, lo que se presenta bajo la denominación de Gorbeia Central Park aglutina diecinueve propuestas de ocio, basadas en un concepto llamado Turismo Experiencial; y es pionero en este campo en lo que respecta a la CAV. Zorrilla presentó Gorbea como un playground donde desarrollar infinidad de experiencias: «Hemos estudiado más de cien propuestas y el proyecto de Gorbeia Central Park reúne las top, por lo que está en la pole», dijo.

Oferta extensa

La oferta ofrece una nueva manera de gozar de la naturaleza, por medio de propuestas como un «Safari a Ciegas» -«un recorrido nocturno por el parque, acompañados de un guía, para reconocer los sonidos de la naturaleza»- o una «Experiencia Gastronómica», «consistente en una cena a la luz de las estrellas, acompañada de una sesión de astrología». Propuestas individuales o grupales, de aventura o de observación... Gorbeia Central Park ofrece incluso «aprender a tallar en madera o ser pastor por un día».

La iniciativa, considerada por sus promotores como novedosa y hasta pionera, aglutina las dos vertientes del Gorbea, y en ella participan tanto empresas como instituciones vizcainas y alavesas, hecho que quisieron destacar sus promotores: «La unión de fuerzas para trabajar por un bien común ha enriquecido el producto».

Para los impulsores de Gorbea Central Park, la CAV es un «magnífico destino multiexperiencial», y apuestan por «pasar de ofrecer productos turísticos a crear experiencias turísticas», aquellas que quien las vive llevará en el recuerdo.

Tras recordar que la iniciativa servirá para crear riqueza y puestos de trabajo, apuntaron que «estamos expectantes e ilusionados. La central de reservas, con la información de todo el programa creado hasta el momento, está disponible en la página web www.gorbeiacentral park.com.

DIECINUEVE

Diecinueve son las propuestas de Turismo Experiencial que presenta Gorbeia Central Park en los municipios que rodean el Parque Natural, un entorno privilegiado para un ocio despierto y novedoso.

EN EL RECUERDO

El proyecto pretende seguir una máxima de la Comisión Canadiense de Turismo, según la cual «un producto turístico es lo que compras, una experiencia turística es lo que recuerdas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo