GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Manifestación contra la euroorden en Baiona

La dinámica contra la euroorden da otro paso adelante en Baiona

Un millar de personas se reunió ayer en Baiona bajo los lemas «Aterabide politikoa orain», «Euskal Herriaren ezagupena», «Presoen eskubide politikoak errespetatu» eta «Errepresioaren gelditzea». A esas exigencias se sumó la solidaridad con Aurore Martin y Daniel Dergi, pendientes de sendas euroórdenes cursadas por el Estado español, y que están generando gran controversia en amplios sectores de la sociedad de Ipar Euskal Herria. Los organizadores destacaron que el proceso abierto en Euskal Herria no se podrá culminar sin la implicación del Gobierno francés, «que también es parte del conflicto».

p007_f01.jpg

GARA | BAIONA

La manifestación convocada bajo el lema «Aterabide politikoak orain» congregó ayer tarde en Baiona a cerca de un millar de personas. Entre ellas se encontraban representantes de Batasuna, Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna, organizaciones convocantes, quienes se situaron al frente de la comitiva que partió de Euskaldunen Plaza, pasadas las 17.00, en una tarde muy calurosa.

A la pancarta principal le seguía otra portada por cargos electos en la que se reclamaba el reconocimiento de Euskal Herria. Una tercera recogía la reivindicación de los derechos de los presos políticos y exigía que se deje en libertad a Daniel Dergi. La abogada del militante hiriburutarra, Yolanda Molina, se encontraba entre los asistentes a la movilización, además de representantes de diferentes sindicatos y del partido de izquierdas NPA, según informó Kazeta.info.

«Dani, Aurore, herria zuekin» fue uno los lemas más coreados por los manifestantes, junto a consignas contra la euroorden y en favor de los prisioneros.

La manifestación concluyó frente a la sede del Consejo General de Pirineos Atlánticos en la capital labortana. Allí, representantes de las tres formaciones abertzales explicaron que el arresto de Daniel Dergi no se debe inscribir en «una crónica judicial», ya que se corresponde con una decisión «totalmente política». Decisión con la que, a su juicio, las autoridades del Estado francés buscan obtener «la fotografía que no han logrado con Aurore Martin», esto es, «entregar al Estado español a un militante de Ipar Euskal Herria y encarcelarlo en Madrid».

Como publicaba GARA en su edición impresa de ayer, el propio Dergi considera que su arresto ha venido motivado porque «necesitaban una presa fácil para hacer aceptar a la opinión pública la euroorden».

De esta forma, tanto el ex preso político como los convocantes de la movilización de ayer hacían referencia a la detención de Martin frustrada por la ola de solidaridad que, materialmente, arrancó a la militante zuberotarra de las manos de los agentes de la Policía francesa cuando procedían a su arresto, en la misma capital de Lapurdi, el pasado 21 de junio.

Dergi, por su parte, se mantuvo en huelga de hambre desde que fue detenido el 6 de julio en Cahors, cuando acudía al comercio en el que trabaja, hasta que pasó ante el Tribunal de Apelación de Agen. Tras la vista judicial del pasado jueves, ha quedado en libertad condicional a la espera de que, el día 27, se resuelva la petición dictada por la Audiencia Nacional española, que le imputa ahora una presunta participación en acciones de ETA ocurridas hace diecisiete años, antes de que fuera encarcelado en el Estado francés.

Por responsabilidad

En el acto político con el que se puso el colofón a la manifestación, sus promotores destacaron que el proceso abierto en Euskal Herria no se podrá culminar sin la implicación del Estado francés, «que también es parte del conflicto» que vive Euskal Herria, por lo que pidieron a París que ponga fin a las actuaciones represivas y, concretamente, paralice las que en estos momentos está desarrollando contra Martin y Dergi.

Reclamaron también a las autoridades francesas que reconozcan y respeten los derechos de los 150 presos políticos vascos encarcelados en el hexágono, así como que garanticen la actuación en igualdad de condiciones de todas las opciones políticas y que asuma el reconocimiento político e institucional de Ipar Euskal Herria.

«En lugar de favorecer ese proceso, el Estado francés juega con fuego poniendo obstáculos al camino que lleva a la paz en Euskal Herria», argumentó Xabi Larralde en nombre de Batasuna, según recogió la agencia Efe. En la misma línea, desde EA, Manex Pagola lanzó un llamamiento a los «grandes partidos» franceses -la UMP de Nicolas Sarkozy, el Partido Socialista y el centrista MoDem-, al subrayar que «es su responsabilidad que el proceso de paz de Euskal Herria pueda avanzar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo