GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas de Bilbo mantienen la fase de contactos con el Consistorio

Partiendo de que la situación no puede seguir como hasta ahora, las conversaciones entre las comparsas y el Ayuntamiento de Bilbo siguen abiertas. Los comparseros recuerdan cuáles son sus puntos básicos.

GARA | BILBO

Al hilo de la celebración del Konpartsero Eguna, los portavoces de la comparsas ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar cuenta de sus objetivos fundamentales y su relación con el Consistorio bilbaino.

Afirmaron que su planificación ha sido este año diferente, aunque hayan mantenido los mismos objetivos. «Nuestro trabajo no ha sido tan público y mediático, ha sido más un trabajo de `trastienda' bastante alejado de los focos», explicaron. En su opinión, contar con un nuevo Ayuntamiento «ha tenido una gran incidencia». «El no tener a los nuevos y nuevas concejalas hasta finales de junio ha prolongado la fase de contactos sin duda alguna», matizaron.

Su primera valoración de cara al futuro «no es especialmente negativa». Consideran que, no sólo en los contactos mantenidos con los partidos, sino también en el que llevaron a cabo con la nueva presidenta de la Comisión de Fiestas han compartido un diagnóstico común: «La situación no puede mantenerse como hasta ahora de cara al futuro». Pese a ello, la realidad a día de hoy es que «por parte del Ayuntamiento se sigue manteniendo una postura de presión y de intento de mezclarnos con problemas que no son nuestros».

Aun así, la fase de contactos sigue abierta y en este momento consideran importante recordar a la ciudadanía cuáles son sus puntos básicos de trabajo, tales como impulsar un modelo festivo popular, participativo e igualitario. Para ello opinan que el modelo mixto de Bilbo sigue siendo la herramienta adecuada, siempre y cuando se reconduzca el funcionamiento de la Comisión Mixta de Fiestas, ésta garantice la participación de las comparsas y sea operativa.

Asimismo, observan la necesidad de impulsar el uso del espacio público y entienden que el Ayuntamiento ha llegado al extremo prohibiendo hacer una sanjuanada o los concursos de alubias y de tostadas en los carnavales.

Criticaron también las sanciones a Kaska Gorri y Txori Barrote. «No es legítimo mantener las sanciones; hay que garantizar el derecho a la libertad de expresión en el recinto festivo», dijeron, al tiempo que opinaron que «éste no ha sido un problema nuestro, sino la consecuencia de la tensión y las luchas políticas entre diferentes partidos».

Teniendo en cuenta todos estos puntos, se mostraron dispuestos a finalizar la ronda de contactos y diseñar el programa de Aste Nagusia. Pidieron a la ciudadanía que participe en la campaña «Mari Jaia y Tú!», para lo que han colgado en la web un paper-toy que la gente debe utilizar, sacarse una fotografía y enviarla. « Con ello apoyaréis el modelo festivo, a la Aste Nagusia que se diseñó en el 78 y que, sin quedarse anclada en el pasado, está en constante evolución».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo