GARA > Idatzia > Ekonomia

La bancarización de las cajas no es necesaria para LAB y Ezker Batua

El sindicato LAB y Ezker Batua coincidieron ayer en señalar que los buenos resultados obtenidos por las cajas de ahorro vascas en el test europeo de resistencia bancaria demuestran que el proyecto de conversión en un banco no es necesario, ya que las cajas han demostrado ser lo suficientemente solventes como para seguir cumpliendo su función social. Mikel Arana dijo no entender que se vaya a un modelo de bancarización «si las cajas vascas son, de lo bueno, lo mejor».

p022_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

Los resultados de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea atribuyen a Kutxa el mejor ratio de solvencia de las cajas de todo el Estado, con un 10,1%, mientras BBK logra un 8,8% y Caja Vital un 8,7%. Banca Cívica se descuelga de este grupo y logra aprobar el test con un ajustado margen, al lograr un core capital del 5,6%.

Para el responsable de la sección de finanzas de LAB, Joxean Urkiola, estos datos «son la mejor prueba de que no hace falta crear un banco». Los ratios obtenidos por las cajas vascas en unos hipotéticos escenarios de deteriorio de la economía muestran, a juicio de Urkiola, que estas entidades, tanto por separado como de forma integrada, «son lo suficientemente solventes como para seguir cumpliendo su función social».

Por ello, reitera que su conversión en un banco es innecesaria y menciona la existencia de «intereses ocultos» detrás del proyecto de bancarización.

«Aprovechan la coyuntura»

En este mismo sentido se expresaba la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que, en una entrevista a la agencia Europa Press, señalaba que las cajas «están saneadas» y «no tienen por qué dar ese paso».

En su opinión, los promotores de la integración «han aprovechado» la actual coyuntura económica para impulsar la bancarización y pretenden «dar la imagen de que estamos obligados a hacer esto», cuando no sería necesario.

También muestra su convencimiento de que el Proyecto de Ley de Cajas de Euskadi «se ha hecho a la medida» para «impulsar la bancarización» y «dar por finiquitado lo que son las kutxas».

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, dijo no entender que «si las cajas vascas son, de lo bueno, lo mejor», se vaya a «un modelo que bancarización» que es «en realidad, lo que va a suponer la fusión» de las tres cajas de ahorro vascas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arana criticó que se está yendo a un modelo «en el que el negocio financiero se traslada a una nueva empresa, sólo se deja la parte de obra social bajo la supervisión de las instituciones públicas, dejándolo en un segundo plano y no como algo intrínseco a la propia labor de las cajas».

«Yo estoy viendo que la gente se entusiasma mucho con este tipo de cuestiones, pero si rascamos un poquito, esto lo que debería hacernos es no generarnos alegría, sino todo lo contrario», advirtió.

En cuanto al funcionamiento de los test de estrés, Mikel Arana puso en tela de juicio su rigurosidad, al recordar que «el año pasado la banca irlandesa pasó tranquilamente estos test y, finalmente, tuvieron que ser rescatados».

A su juicio, «que cada país pueda decidir qué tipo de entidades financieras presenta a este tipo de test, desde un punto de vista de la rigurosidad, pone las cosas un poco en tela de juicio».

PNV: «Buen punto de partida»

En el lado opuesto a estas valoraciones, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria se mostró convencido de que los resultados obtenidos por las cajas vascas «denotan» que se está «en un buen punto de partida para lograr una buena integración», de manera que entre las tres cajas «puedan formar una nueva entidad con unos recursos propios cercanos a los 78.000 millones» y ser «la tercera caja del Estado y la sexta entidad financiera» del Estado español, así como «los segundos» en grado de solvencia.

En declaraciones a Radio Euskadi, señaló que este resultado es «el reflejo» de que las cajas vascas son «unas cajas solventes, de que han sido gestionadas con rigor, con seriedad y con profesionalidad y de que, en este país, el trabajo se ha hecho bien», lo que «otorga seguridad, estabilidad y confianza».

Según el parlamentario jeltzale, el tener unos operadores financieros con «esos grados de solvencia» constituye un factor «muy importante en este momento de crisis»

Las cajas hacen cálculos de la posición de Kutxa Bank

Las valoraciones remitidas por las cajas vascas tras la publicación de los resultados de las pruebas de estrés no sólo informaban de la posición de cada entidad en el ranking de solvencia, sino que proyectaban la hipotética posición del nuevo banco, Kutxa Bank, en dicho listado.

Así, si Kutxa Bank hubiera sido sometida al test, habría obtenido un ratio del 9,1% en el peor de los escenarios establecidos en dicha prueba, según los cálculos de «elaboración propia» de las cajas.

Este resultado se acerca a la media de las tres entidades, que obtuvieron unos ratios del 10,1% en el caso de Kutxa, del 8,8% en el caso de BBK y del 8,7% en el caso de Caja Vital. Todos estos ratios se sitúan por encima de la media del sistema financiero del Estado español, que quedaría fijado en el 7,3%.

BBK, por su parte, destacó el hecho de que dichos resultados los hayan obtenido «en pleno proceso de integración efectiva de Cajasur». Según señaló, el incremento del ratio en el primer semestre de 2011 «se mantiene, por tanto, en sintonía con el comportamiento positivo registrado en el ejercicio previo a la adquisición de Cajasur». J.S.

Banatuz pone en marcha la web para firmar en defensa de Kutxa

El colectivo de clientes de Kutxa Banatuz ya ha puesto en marcha la página web banatuz.wordpress.compara facilitar la recogida de firmas en defensa de Kutxa y de su modelo social, y en contra de su conversión en un banco.

La puesta en marcha de esta web se enmarca en la campaña presentada en Donostia el pasado día 6, en la que los representantes de Banatuz subrayaron que «no podemos permitir que el único instrumento financiero de carácter social, con participación de la clientela, de los municipios y entidades fundadoras y hasta de la plantilla pase a ser un banco con intereses muy alejados a los que hicieron surgir las propias cajas». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo