GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes europeos se reúnen en Gasteiz para debatir sobre las lenguas minorizadas

Gasteiz será durante esta semana un marco de convivencia lingüística muy especial para aquellas personas que participarán en el primer Encuentro europeo de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas. Distintas experiencias confluirán en un distendido ambiente.

GARA | GASTEIZ

A partir de mañana, y hasta el próximo viernes, tendrá lugar en la capital alavesa el I Encuentro europeo de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas/minoritarias. Durante estos cuatro días, los asistentes a este cónclave organizado por el Ayuntamiento de Gasteiz tomarán    parte en diversas actividades profundizando en el tema de las lenguas minorizadas, idiomas que, habitualmente, conviven en el mismo territorio con otro de mayor influencia.

Los gasteiztarras que decidan inscribirse –el plazo concluye hoy– harán de anfitriones para el resto de los participantes y formarán parte de la organización y del propio diseño del encuentro. La inscripción se puede hacer a través del correo electrónico en la dirección gazteria@ vitoria-gasteiz.org. La organización correrá con los gastos de alojamiento y comida de las personas jóvenes participantes.

Las diferentes actividades se van a distribuir en dos sesiones: a primera hora de la mañana, la parte académica, con la intervención de reconocidas personalidades de distintos ámbitos como Carmen Junyet y Mikel Urmeneta, que tratarán temas relacionados con la realidad de las lenguas minorizadas. En la segunda parte de la mañana, tendrán lugar los eventos organizados por los propios jóvenes.

Intercambio cultural

A esta iniciativa ya sean sumado, además de los de Euskal Herria, jóvenes provenientes de Corsica, Bretaña, Països Catalans y Galicia. El intercambio de experiencias en torno a la particular visión de cada uno de estos jóvenes sobre su propio idioma nacional es una buena oportunidad para demostrar el carácter más internacional de unas lenguas en muchas ocasiones infravaloradas o aisladas, y para aprender más sobre otros idiomas minorizados, su marco cultural y social, así como para convivir con sus hablantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo