La crisis económica eleva un 38% el fraude en el seguro de automóvil
Un estudio elaborado por una compañía aseguradora española revela que la crisis económica ha elevado nada menos que un 38% el fraude en el seguro de automóvil en el último año. En lo que respecta a Euskal Herria, el informe señala que es Nafarroa donde más se defrauda, ya que el 2,3% de los siniestros declarados constituirían una estafa. Este porcentaje baja hasta el 1,8% en Bizkaia y Gipuzkoa, y hasta el 1,7% en Araba.Joseba SALBADOR |
El estudio sobre el fraude en el seguro de automóvil ha sido elaborado por Línea Directa, compañía que ha analizado en todo el Estado español más de 23.000 casos fraudulentos detectados durante los años 2009 y 2010, de una cartera de alrededor de 1,7 millones de clientes.
En lo que respecta a Euskal Herria, sólo Nafarroa supera la media estatal del 2%, ya que el 2,3% de los siniestros declarados en este territorio serían una estafa, según afirma Línea Directa. Este porcentaje baja hasta el 1,8% en Bizkaia y Gipuzkoa, y hasta el 1,7% en Araba.
Según revela este estudio, los intentos de estafa se han incrementado un 38% en el último año, debido fundamentalmente a la crisis económica. A ello habría contribuido de manera decisiva la tasa de paro superior al 20%, «que ha disminuido la capacidad adquisitiva» de los conductores, y el envejecimiento del parque causado por el descenso de las matriculaciones.
Los colectivos que más defraudan, según el informe, son precisamente los más afectados por la crisis, ya que Línea Directa ha detectado las mayores bolsas de fraude entre los menores de 26 años, que representan el 38,5% del total, seguidos de las empresas con flotas de coches, especialmente pequeñas y medianas empresas, con un 28,2%.
El esguince cervical
Por tipología del siniestro, la frecuencia del fraude material alcanzó un 96,1% del total frente al 3,9% de los daños corporales aunque, en muchos casos, su coste medio puede llegar a ser de mayor envergadura.
El engaño más generalizado en daños materiales consistiría en declarar dentro de un parte de accidente daños ajenos al siniestro, práctica que alcanza el 62,6% de los casos.
En daños corporales, la simulación de una lesión y el agravamiento de sus síntomas es el fraude más común, pues estos casos suponen el 95% de los detectados, siendo el esguince cervical un ejemplo de ello.
En el acto de presentación de los resultados del informe, el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, señaló que el fraude no es sólo un delito contra las aseguradoras, también contra los clientes, a los que les supone pagar un 10% más en sus primas.
Como ejemplo, Valencia dijo que para un seguro a terceros -el más común en tiempo de crisis- un conductor paga una prima media de 230 euros, de los que 25 euros corresponderían a los costes por fraude. El coste total que supone para el sector el fraude de automóviles en el conjunto del Estado asciende a 780 millones de euros.
Los responsables de Línea Directa se lamentan asimismo de que en el Estado español no exista una «conciencia de delito» e, incluso, exista «una cierta justificación social del fraude a pequeña escala».
El engaño más generalizado, según Línea Directa, consiste en declarar dentro de un parte de accidente daños ajenos al siniestro, práctica que alcanza el 62,6% de los casos.
Una de las principales causas por las que, según Línea Directa, ha aumentado el fraude, es el envejecimiento del parque causado por el desplome de las matriculaciones, que en el caso de Hego Euskal Herria acumulan una caída del 38,82% en el primer semestre, muy por encima del 26,8% registrado en el Estado español.
Estos porcentajes son todavía más llamativos si se atiende a los registros de junio, que en Hego Euskal Herria arrojan una caída del 43,5% con respecto al mismo mes del pasado año, muy por encima también del 31,4% del Estado español.
El mayor descenso se registró en Araba (-51%), donde se vendieron 517 coches; seguido de Nafarroa (-48,2%), con 780 unidades vendidas; Gipuzkoa (-42,8 %), con 823 automóviles; y Bizkaia (-37,7%), con 1.455 ventas.
Fuentes del sector coinciden en señalar que esta debilidad del mercado ha hecho que la edad media del parque automovilístico haya pasado de ocho a diez años y se aleje de la media europea, que es de siete.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, se lamentó de que las ventas se hayan reducido a la mitad desde 2007 y de que ya se hayan registrado doce meses de caídas consecutivas. J.S.