GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel XLII Bandera Ciudad de Santander

Urdaibai se lleva una doble alegría

La regata santanderina debió cambiar de campo debido a que el fuerte oleaje impidió colocar las balizas en alta mar. La «Bou Bizkaia» marcó terreno con un primer largo de escándalo, y sólo San Juan le plantó cara. Kaiku fue tercero por las malas ciabogas de Pedreña.

p026_f01_199x129.jpg

Arnaitz GORRITI

La mejor medicina para la depresión, llevarse una buena alegría. Y si es doble, miel sobre hojuelas. Urdaibai es más líder tras imponerse con autoridad en la XLII Bandera Ciudad de Santander. La «Bou Bizkaia» ofreció su mejor cara y, a partir de un primer largo espectacular, dominó la regata santanderina y, de paso, abrió brecha en la clasificación de una Liga San Miguel que todavía no sabe si podrá terminar.

Tal y como anunciaban las previsiones, el viento -de dirección noroeste, con rachas de hasta 42 kilómetros por hora- y el oleaje -llegando a los tres metros en alta mar- obligaron a la organización a cambiar el campo de regateo. El equipo de balizaje no pudo con la fiereza de la mar y decidió plegarse a un campo más sosegado, con agua bastante dura debido a que se remaba en bajamar -la tanda de honor, justo en el inicio del cambio de marea, tuvo bastante suerte en este sentido-, y en el que las dos primeras calles partían con cierta ventaja.

En este sentido, Urdaibai no tenía queja. Saliendo de la calle dos, los «Txo» arrasaron con todo en un primer largo de ensueño, a pesar de la resistencia inicial de Pedreña y la constancia de la embarcación de San Juan. Kaiku, por su parte, que venía de realizar tres cambios en su tripulación y desde la cuarta calle, capituló casi desde el inicio.

Mientras Urdaibai volaba, Pedreña hacía la del cangrejo. La «Seve Ballesteros» cometió dos graves errores en la segunda y tercera ciabogas, y cada fallo le costó un puesto. Kaiku fue entonándose con el paso de los minutos, mientras San Juan llegó a hacer sentir su aliento en la nuca de la «Bou Bizkaia», pero sin hacer peligrar la victoria del conjunto bermeano.

De las restantes tandas, destacó el triunfo de Camargo en la primera de ellas. La embarcación cántabra sigue ocupando el puesto de colista, pero ayer obtuvo una muy interesante octava plaza global. Asimismo, Hondarribia volvió a dar un clínic de regularidad, manteniéndose a la estela de Astillero en los dos primeros largos de la segunda tanda para ponerse en cabeza en la segunda mitad. Orio también mejoró hasta lograr acabar en novena posición.

Por contra, Astillero realizó una regata de más a menos, y a punto estuvo de no poder asegurar la segunda plaza de su tanda, ya que Tirán se quedó a menos de un segundo de la embarcación cántabra. Zumaia y San Pedro dieron el petardazo de la jornada al caer a las dos últimas plazas. El bote sanpedrotarra ocupa en estos momentos la penúltima plaza, en beneficio de un Orio que ha logrado salir por el momento de las plazas de play off de descenso.

El próximo fin de semana la Liga San Miguel pasará por Gipuzkoa -con la Pasaiako Portu Berriaren Bandera del sábado en San Pedro- y Bizkaia -con la IV Bandera Ambilamp de Portugalete- el domingo.

Urdaibai

Kaiku

Astillero

P. Donibane Hondarribia

Pedreña

Tirán

Zumaia

Castro

Orio

San Pedro

Camargo

0 12 7 12 7 11 12 - - - - - - - - - - - - 61

0 9 12 9 6 12 10 - - - - - - - - - - - - 58

0 8 10 11 11 7 7 - - - - - - - - - - - - 54

0 4 11 8 10 9 11 - - - - - - - - - - - - 53

0 11 6 3 12 8 8 - - - - - - - - - - - - 48

0 10 4 4 8 10 9 - - - - - - - - - - - - 45

0 3 9 7 9 6 6 - - - - - - - - - - - - 40

0 7 5 6 2 5 2 - - - - - - - - - - - - 27

0 6 1 10 1 3 3 - - - - - - - - - - - - 24 0 5 2 2 5 4 4 - - - - - - - - - - - - 22 0 1 8 5 4 2 1 - - - - - - - - - - - - 21

0 2 3 1 3 1 5 - - - - - - - - - - - - 15

Burdeos

Camargo

Bilbo

Moaña

Moaña

Pedreña

Santander

San Pedro

Portugalete

Getxo

Zumaia

Zarautz

Zarautz

Hondarribia

Donibane

Orio

Castro

Bermeo

Portugalete

Totalak

XLII Bandera Ciudad de Santander

oleaje y viento

La primera gran regata en alta mar se quedó a medias. El fuerte viento del noroeste y el oleaje impidieron que la organización pudiera instalar las balizas en alta mar, debiendo cambiar de ubicación el campo de regateo.

1ª tanda

2ª tanda

3ª tanda

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo