GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu insta a Bildu a pedir el cese definitivo a ETA antes de la nueva cita electoral

Iñigo Urkullu está apremiando en las últimas semanas a la izquierda abertzale y a Bildu para que hagan pública una declaración en la que pidan a ETA el cese definitivo de la lucha armada. Ayer concretó el plazo en el que considera que «se agota ese tiempo» y lo unió con la fecha de los comicios al Parlamento español, ya que ésta es la cita más próxima en el calendario electoral de Hego Euskal Herria. El líder jeltzale se inclina por augurar que se celebrarán en otoño.

p009_f01.jpg

GARA |

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lanzó ayer una nueva advertencia a la izquierda abertzale y a Bildu al afirmar que en otoño se acaba «el tiempo» para que «digan de manera pública y clara» a ETA que «debe cesar definitivamente en su actividad». En una entrevista concedida a la agencia Efe, el líder jeltzale vinculó ese límite con la posibilidad de que en otoño José Luis Rodríguez Zapatero pueda convocar elecciones debido a la situación económica y a la «bicefalia» creada entre el actual presidente español y Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato elegido por el PSOE para intentar suceder al primero en La Moncloa.

«Todos, desde el Partido Popular a la izquierda abertzale, somos conscientes de que se agota ese tiempo. Hay un tiempo limitado, pero suficiente, para emitir señales (sobre el fin del terrorismo) y consolidar los pasos que se han dado, que es algo importante frente a tentaciones que existen en dirigentes del PP de ilegalizar incluso a Bildu, no sólo a Sortu, que está en trámites de legalidad en el Tribunal Constitucional», puntualizó.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar sostiene que ETA y la izquierda abertzale saben «que no existe todo el tiempo del mundo» y que, si la organización armada no anuncia el cese definitivo de la violencia en ese plazo, la izquierda abertzale deberá hacerle un emplazamiento público. «Si tenemos que tragar con un comunicado de ETA, ¿Por qué ETA no va a tragar con un emplazamiento de la izquierda abertzale?. Yo tengo esa esperanza», declaró.

Otro tsunami

Urkullu da por sentado que tanto la izquierda abertzale como ETA «son conscientes» de que «no hay irreversibilidad en la práctica» al abandono de la violencia porque «se juegan su futuro político» y la sociedad vasca, «que les premió el 22-M», les «pasaría por encima como un tsunami». «La izquierda abertzale -agregó- es consciente de que ha hecho un camino y que no puede caer en la tentación de ser incongruente y actuar (en el caso de que hubiera un atentado) en contra de lo que la propia Sortu puso en sus estatutos».

Siguiendo con ese discurso cargado de urgencia, comentó que «se antoja difícil pensar» que un gobierno del PP vaya a «ayudar a dar pasos en un proceso de pacificación», porque considera que está «condicionado» por asociaciones de víctimas de ETA, a las que ha estado «utilizando», y porque en su seno hay dirigentes con postulados «casi de extrema derecha».

No obstante, insistió en que «a ETA el tiempo se le acaba», por lo que su final «puede coincidir con el mandato del próximo Gobierno español, sea del color que sea»declaró.

Transferencias pendientes

Al ser preguntado por la situación política en el Estado español, Urkullu volvió a señalar que en otoño «se puede acabar el plazo», pero en esta ocasión aludía al fin del actual Gobierno del PSOE, ya que es «muy difícil conciliar» las medidas económicas que tendrá que aplicar «casi inexcusablemente» con un programa electoral que «quiere mirar a la izquierda».

Pese a ello, espera que el PSOE siga negociando el apoyo del PNV en Madrid a cambio de las transferencias a la CAV ya comprometidas para este año.

LÍMITE

El presidente del PNV considera que tanto la izquierda abertzale como ETA «saben que no existe todo el tiempo del mundo» para anunciar el fin de la lucha armada.

CONVOCATORIA

El líder jeltzale ligó ese plazo con la fecha de las próximas elecciones legislativas en el Estado español. Augura que Rodríguez Zapatero hará la convocatoria para que se celebren en otoño.

Etxaide: «Sortu y Bildu, cada uno tendría su lugar»

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, descarta que una eventual legalización de Sortu por el Tribunal Constitucional español lleve a la izquierda abertzale a «finiquitar» la coalición Bildu ya que considera que «cada uno tendría su lugar».

En un entrevista concedida a Europa Press, Etxaide insistió en que Bildu constituye «una alianza institucional que ha sido apoyada por mucha gente» y que representa «un instrumento válido, que genera posibilidades de poner las instituciones al servicio de cambios políticos y sociales». Bildu «es una alianza totalmente necesaria en este país» y Sortu, por su parte, «un instrumento político que necesita y tiene derecho a tener la izquierda abertzale para desarrollar su proyecto». A este respecto, reiteró que la coalición «ha sido una gran aportación y un paso determinante para superar la ilegalización y avanzar en la normalización política», pero «eso no quita para que 30.000 personas tengan conculcado su derecho a la participación política».

Etxaide expresó su preocupación de que una posible llegada del PP a La Moncloa dificulte el proceso. «El Estado ha dado pocos pasos, pero todos los que ha dado sor reversibles». A su entender, Génova «se resiste a todo lo que tenga carácter democrático», por lo que es probable que «enrarezca» el ambiente si se le da «el liderazgo del debate político».

La líder sindicalista se refirió, asimismo, al último comunicado de ETA, que valoró positivamente. «ETA se reafirma en su compromiso y dice que está dispuesta a asumir compromisos mayores en esa paz y con ese escenario», puntualizó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo