GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez envía a prisión al detenido por la muerte de un vecino de Berriozar

La muerte de Antonio Echeverría, vecino de Berriozar de 51 años, ha sido imputada al hombre que fue arrestado el sábado por la Guardia Civil. Tras tomarle declaración, el juez decretó contra él prisión sin fianza.

GARA | IRUÑEA

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido por la muerte de un vecino de Berriozar, Antonio Echeverría, de 51 años, que fue apaleado en Berriobeiti, después de que el arrestado prestara declaración ante el juez durante la mañana de ayer.

El magistrado imputa al presunto autor del crimen, Nikolay Georgiev, de 27 años, los delitos de homicidio, detención ilegal y robo con violencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) en un comunicado que fue difundido por la agencia Europa Press.

Aunque la causa continúa bajo secreto de sumario, ayer se dieron a conocer algunos de los indicios recogidos por la Guardia Civil, que fue el cuerpo que detuvo el sábado al presunto autor de los hechos.

Según se indica en el auto, «existen en la causa méritos bastantes para estimar responsable criminalmente» de estos delitos al detenido. Esas pruebas habrían sido obtenidas al encontrar entre los objetos en posesión del arrestado «efectos sustraídos» a la víctima, así como por el registro de las llamadas a la familia Echeverría en las que se pedía un rescate y, además, por «lo declarado por el propio imputado».

Además, el magistrado justificó su decisión de decretar el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido «teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, los bienes personales en juego, la necesidad de asegurar la instrucción, así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse y la falta de un domicilio fiable».

Sin hipótesis oficial

Antonio Echeverría murió el pasado viernes en el Hospital de Nafarroa tras ser hallado inconsciente, hacia las siete y media de la mañana, en una calle de Berriobeiti con varios golpes, lo que evidenciaba que había sido atacado violentamente. Presentaba traumatismo craneal y fue trasladado en ambulancia a ese centro hospitalario de Iruñea, donde falleció posteriormente.

La investigación de este caso ha correspondido a la Guardia Civil, que no ha adelantado ninguna hipótesis sobre las circunstancias en que se produjeron los hechos y baraja varias hipótesis al respecto.

La agencia Efe también se hizo eco de la nota judicial emitida ayer. Así, dio por hecho que el acusado golpeó a su víctima, lo robó sus pertenencias y, con el móvil de la misma, llamó a la familia para exigir un rescate.

indicios

En el auto se afirma que la Guardia Civil encontró en poder del arrestado, ente otras pertenencias, el teléfono móvil de la víctima, Antonio Echeverría, a través del cual se realizaron varias llamadas pidiendo un rescate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo