GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

tour Declaraciones

«Tengo cero opciones de ganar el Tour»

Thomas Voeckler no se ve en París como vencedor a pesar de llevar el maillot de líder durante nueve jornadas consecutivas y pasar bien las etapas pirenaicas.

p019_f04_097x075.jpg

GARA | DONOSTIA

Thomas Voeckler atesora el maillot más importante del Tour, el de líder. El de Europcar lleva con el amarillo siete jornadas consecutivas -en 2004 ya lo tuvo diez días- pero, al contrario que Cavendish y Rojas -que pelean por otro maillot, el verde-, rechaza ser la esperanza del Estado francés. «Yo no les voy a engañar. La semana que queda está diseñada para ser decisiva. Voy a pelear, pero creo que tengo cero opciones de ganar el Tour de Francia», reconoció.

La esperanza que ha puesto en él un país que no gana el Tour desde 1985 se debe, en gran medida, a la excelente actuación en las etapas pirenaicas. Pero Voeckler sigue a lo suyo. «No creo tener el nivel necesario en la alta montaña. Fue una anomalía que pudiera seguir a los mejores en los Pirineos, pero eso no me hace creerme más de lo que soy, me motiva haber dado la batalla, pero quedan los Alpes y auguro momentos difíciles», sentenció el francés.

Por otro lado, los seguidores del Tour vivieron ayer una nueva exhibición de Mark Cavendish. El de Isla de Man logró su decimonovena victoria de etapa en la ronda gala -la cuarta este año-. El sprinter agradeció el trabajo de su equipo. «Soy yo quien paso la línea en primer lugar, pero es el resultado de un trabajo colectivo. Hay todo un equipo detrás de mí, que trabaja desde el inicio hasta el final de la etapa y me pone el triunfo en bandeja. En mis 19 victorias no hay una sola que haya conseguido sin la ayuda de mis compañeros», señaló.

Alabanzas de Rojas a Cavendish

El corredor británico continuó explicando que «hoy [por ayer] hemos tenido viento toda la jornada, y los corredores mejor clasificados querían estar delante, quizá por miedo a que hubiera un corte. He tenido que luchar con los hermanos Schleck, con Basso, Evans... La parte final era técnicamente difícil, por el viento de costado y los ataques, pero mi equipo se ocupó perfectamente de mí». Respecto al maillot verde, Mark Cavendish sabe que está en una posición inmejorable, «pero hay que tener cuidado. En 2009 perdí puntos a causa de una descalificación, el año pasado el maillot se decidió en diez puntos. No se puede asegurar nada. Gilbert es un atacante, y Rojas es mejor que yo en la montaña».

Precisamente uno de los nombres mencionados por Cavendish, José Joaquín Rojas, se refirió a la suerte que tiene el corredor británico con su equipo y a la calidad que atesora: «Si no tienes un equipo como el de Cavendish, es difícil ganar etapas. Los demás nos peleamos entre nosotros. Es el mejor sprinter y tiene un equipo que marca la diferencia. Así es casi imposible ganarle».

Para poder arrebatar el maillot verde a Cav, el de Movistar ve fundamental las etapas en ascenso: «Espero que no pase la montaña. Es mi baza, que se vaya fuera de control. Ayer estuvo cerquita, le haremos sufrir todo lo que pueda. Como no le podemos ganar en el esprint lo intentaremos en la montaña».

Contador atacará antes de París

El tres veces campeón del Tour, Alberto Contador, no está en su mejor momento, pero admitió que «no voy a llegar a París sin haber intentado atacar».

«Ayer [por el sábado], en Plateau de Beille, la situación era particular, hubo veces que pensé en poner el plato (grande, para atacar) pero era demasiado llano. Voy a esperar, espero que las piernas me respondan bien en los Alpes», afirmó.

Fue su director, Bjarne Riis, quien dio motivos de optimismo a los seguidores del madrileño. «¿Los Schleck han cometido un error no atacando a Contador en los Pirineos? Creo que sí, un error grande. Cada día Alberto está mejor y si no le han dejado en los Pirineos no lo harán en los Alpes. Tenemos que atacar si Contador está a la altura. Todavía estamos pensando en la victoria», indicó.

Entre los ciclistas vascos, Pablo Urtasun reconoció que el de ayer fue un «mal día, desde la caída llevo tres días sufriendo. Tengo unos puntos en la cadera y además tengo dolores en un muslo. Mañana [por hoy] valoraré cómo estamos».

Samuel Sánchez no terminó a gusto: «No me he visto muy bien. Fue una etapa con mucho viento y tensión. Lo más importante para nosotros era conseguir una etapa y eso ya lo hemos hecho, a partir de ahora lo que venga será bienvenido. No nos vamos a ir de vacío».

Y Egoi Martínez se mostró muy optimista: «El equipo está muy bien, sobre todo Samuel Sánchez, a quien veo en condiciones de pelear por el podio. Vamos a ver si en los Alpes nos salen las cosas como en Pirineos. La jornada de descanso nos vendrá muy bien».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo