GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Turquía usa la «vía helena» para reventar el mercado

El desmantelamiento de Olympiacos y Panathinaikos y el «lockout» de la NBA están animando el verano.

p031_f01_199x165.jpg

Arnaitz GORRITI

No es ésta la mejor época para mentar en la misma frase conceptos como «mercado» y «griego», pero bien es cierto que, durante años, Grecia ha sido, al menos en lo que al baloncesto se refiere, paradigma del gasto despendolado y a lo loco. Equipos como Panathinaikos y Olympiacos han gastado millones y millones para armar equipos de verdadero lujo. En el caso del PAO, un lujo por la calidad de los fichados y los resultados obtenidos por ellos. Respecto al Olympiacos, un lujo por el derroche sin premio.

A diferencia de otros países, Grecia ha sido ejemplo paradigmático del mecenazgo. Así, los hermanos Angelopoulos han mantenido al Olympiacos, mientras que han sido otros hermanos, Pavlos y Thanasis Giannakopoulos, los encargados de dar lustre al Panathinaikos.

Pero la situación económica no da más de sí en el país heleno, y los mecenas han regresado a sus cuarteles de invierno, con deudas de hasta cinco meses en sueldos y jugadores libres. Así, hombres como Fotsis o Bourousis han dejado de ser enconados rivales en la liga helena para unirse al Armani Jeans Milano de Scariolo, junto con Drew Nicholas, que también se ha ido del PAO. Milos Teodosic seguirá vistiendo de rojo, pero ahora en las filas del CSKA de Moscú, y hombres como Calathes, Papaloukas o Spanoulis tienen ofertas de clubes como el Barcelona, que ahora mismo disparan a todo aquello que se mueve.

Aunque esta práctica es algo que ahora mismo, ante todo, hacen los clubes de Turquía. Ya que la próxima Final Four de la Euroliga es en Estambul, equipos como Fenerbahçe o Efes Pilsen están sacando el talonario a pasear con la idea de no dejar a un solo jugador sin tocar. Así, el Efes Pilsen ha tirado la casa por la ventana con gente como Savanovic, Barac o Batista, pero no les basta y siguen en el empeño de, por ejemplo, hacerse con Marcelinho Huertas.

Pescando en río revuelto

Como bien es sabido, la NBA está en cierre patronal y Turquía parece un buen destino para la ristra de agentes libres que han optado por cruzar el Atlántico.

Así, el fichaje más escandaloso lo ha protagonizado el Besiktas, ya que se ha traído de los New Jersey Nets a nada menos que Deron Williams, -un año después de haber fichado a otra estrella como Allen Iverson, que resultó un fiasco-.

También ha apalabrado la llegada de Zaza Pachulia, pívot de los Hawks de Atlanta y, cuentan, tentó a Kobe Bryant con 500.000 euros mensuales.

Mientras, el Efes Pilsen se traía a Sasha Vujacic, también de los Nets, y el Galatasaray anda loco por Tracy McGrady. Ya en Rusia, Nenad Krstic dejaba los Celtics para irse al CSKA de Moscú, y hasta el Real Madrid parece dispuesto a tirarse a la piscina por Andrés Chapu Nocioni.

estambul 2012

La Final Four de la Euroliga 2011/12 se celebrará en Estambul. Este hecho ha provocado que los equipos turcos se estén dedicando a echar la casa por la ventana con tal de armar el mejor equipo posible de cara a tan crucial cita.

Lagun Aro GBC cerrará esta semana el fichaje de su entrenador

Todo apunta a que será Sito Alonso, ya que hasta la página web «tubasket.com» dio ya como hecho que el técnico de Monzón será el siguiente inquilino del banquillo donostiarra, extremo que el club negó ya que, por el momento, ambas partes siguen negociando.

No obstante, es casi evidente que de esta semana no pasa, y que Alonso, salvo sorpresa morrocotuda, será presentado como sustituto de Pablo Laso al frente de Lagun Aro GBC. A sus 36 años, Sito Alonso, que ha colaborado ocasionalmente para GARA, fue primer entrenador del DKV Joventut durante temporada y media. A. G.

AJ Milano se hace con el talentoso Leon Radosevic

El AJ Milano de Sergio Scariolo sigue armando un equipo de campanillas. Su última adquisición es el talentoso ala-pívot croata nacido en 1990 Leon Radosevic. El ex jugador de la Cibona ha promediado 12,9 puntos y 6,3 rebotes en la Euroliga en la pasada campaña.

El Lokomotiv Cuban recupera a Boza Maljkovic

El ex técnico baskonista y actual seleccionador esloveno Boza Maljkovic vuelve a las ligas. El Lokomotiv Cuban ruso es el último equipo en requerir los servicios del técnico de Otacec. A sus 59 años, Maljkovic llevaba ya cuatro sin entrenar, justo tras dejar el banquillo de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo