GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSOE se reúnen hoy para hablar de transferencias y de futuro

GARA |

PNV y PSOE reúnen hoy en Madrid a su comisión bilateral en la que analizará la gestión de las transferencias acordadas como precio del acuerdo presupuestario del pasado año. Los traspasos pendientes deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre. Además esta reunión es fundamental para que ambos partidos puedan abordar también la negociación de los próximos presupuestos generales del Gobierno de Zapatero.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha apuntado ya que mientras no se cierre «la carpeta» de estas transferencias pendientes, no se puede abrir la negociación de las cuentas de 2012.

Además, en estos momentos la posibilidad de un adelanto electoral a noviembre sobrevuela el escenario político del Estado español. Ese adelanto haría innecesaria la negociación presupuestaria, pero también las dificultades en la negociación podrían presentarse como motivo de adelanto por parte del PSOE.

Por ello, Urkullu avisa a José Luis Rodríguez Zapatero de que «no ponga la pelota en el tejado del PNV ni de otros grupos parlamentarios para agotar la legislatura cuando estamos observando que, en el seno del PSOE, hay voces discrepantes en cuanto a qué es lo que hay que hacer».

Sin adelanto, mejor

En todo caso, tampoco el PNV desea en este momento un adelanto electoral, por lo que si se cumple el calendario de transferencias, no será difícil que finalmente acabe permitiendo la aprobación de los próximos presupuestos, para que al menos esa no pueda ser la excusa para llamar a las urnas.

Urkullu ve con preocupación una futura victoria del PP tanto para el ámbito de la paz y la normalización, como para «la concepción del Estado de las Autonomías», materias sobre las que el PNV está dispuesto a hablar con la formación de Mariano Rajoy en la próxima legislaturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo