GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Bai Esan denuncia el despido de 113 trabajadoras

El comité de Bai Esan ha denunciado que el Gobierno de la CAV aceptó el ERE por el que las empleadas de la subcontrata de Euskaltel serán despedidas quitándoles la antigüedad y el derecho a la continuidad del contrato y beneficiando los intereses de la empresa.

GARA |

El comité de la empresa Bai Esan anunció ayer que las empleadas afectadas por el ERE presentado por Euskaltel interpondrán demandas individuales impugnando los despidos y pidiendo que se les reconozca la antigüedad y el derecho a la continuidad de sus contratos.

Dicho organismo denunció ayer que el Gobierno de Gasteiz aceptó el expediente de regulación de empleo que presentó la agencia de telecomunicaciones el 14 de julio y que provocará el despido de 113 personas, de las cuáles la mayoría son mujeres.

Las empleadas se encargaban desde hace 15 años de los servicios de gestión administrativa y atención al cliente de Euskaltel. La actividad ha sido realizada por diferentes empresas pero desde 2002 a través de Bai Esan y siempre por las mismas trabajadoras. Ahora se encargará Ibermática. LAB anunció que «esta empresa contrató a la gerente y seis coordinadoras de Bai Esan, así como alrededor de 15 empleadas a las que obligó a renunciar a su antigüedad dándose de baja voluntaria en su anterior empresa».

El comité de Bai Esan, compuesto por representantes de LAB, ELA y CCOO denunció que el ERE aceptado por la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa «favorece los intereses de las empresas, Euskaltel e Ibermática» y que «avaló el expediente un día después de habérsele entregado el acta de finalización del período de consultas». Además reclamó que la decisión se tomó «sin tener el contrainforme que el comité iba a presentar». Denunció también que «con esta actuación no se respeta el derecho de subrogación de contrato de las trabajadoras en un claro caso de sucesión de empresa». A esta protesta LAB añadió que «tampoco se tiene en cuenta que el servicio ha sido desarrollado por estas empleadas durante más de 15 años».

LAB sostuvo además que «una vez más la precariedad tiene nombre de mujer» y que es algo común «en un sector tan feminizado como el del telemarketing».

Reclamó que «esta maniobra es para abaratar costos y reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras». El comité añadió que «es inaceptable que una empresa como Euskaltel despida a 113 familias teniendo en cuenta que las instituciones le otorgan el «Euskolabel» y que desde 2008 no ha hecho más que acumular beneficios».

El sindicato abertzale, además, reclamó un convenio colectivo propio en el sector y que «las grandes empresas obliguen a las corporaciones con las que trabajan a respetar los derechos de sus empleados».

MÁS De 15 años

LAB denunció que las 113 personas que van a ser despidas llevan más de 15 años realizando estos servicios para Euskaltel, trabajando para las subcontratas Telepromotion y, desde 2002, para Bai Esan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo