GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Tomo nota

La 2 comenzó una nueva etapa de redifusión de una de esas series capitales, que desde su primer pase hace ya unos cuantos años dejó una impronta magnífica en la audiencia y creó un referente: «Juncal». Protagonizada por Paco Rabal y un joven Rafael Álvarez `El brujo', con guión y dirección de Jaime Armiñán, esta incursión en la vida de un personaje tan rico como el ex-torero, es una estupenda manera de acercarse al mundo de los pícaros, en esta ocasión contextualizado en un submundo, el taurino, y una ciudad, Sevilla, que se recarga con los tópicos de la españolidad folclorista y que aporta un uso del lenguaje que escapa a cualquier consideración filológica convencional.

Pero la emisión de esta serie, nos recuerda otros tiempos narrativos. Un lenguaje visual, un ritmo interno, en el que cada gesto, cada plano, cada secuencia alcanza su plenitud, se redondea, empieza y termina en sí misma. Hay un reposo en la mirada del director, en el montaje, y ello hace que el equipo actoral, con un reparto realmente importante, alcance unas cuotas de credibilidad muy por encima de la impostura actual. Actores y actrices, seleccionados por su valía interpretativa, por adecuarse al papel, y además a los que se les proporciona un guión muy trabajado, unos diálogos que contribuyen a crear los personajes, una dirección de actores que ayuda a dotarle de esa excelencia que ahora notamos.

La frase del personaje central es «tomo nota», y es justamente para tomar nota esta serie. No hace tanto tiempo en que se hacían series con tiempo de rodaje propio, con ritmo adecuado, con un uso del montaje como una sintaxis propia para la historia, y no como sucede ahora, que a la falta de buenos guiones, de actores solventes, de historias significativas, profundas, todo se resuelve con el uso de trucos, de programas digitales, de ritmos enloquecidos, de sobrealimentación de imágenes que crean una supraestructura narrativa enloquecedora, distanciadora, pero hipnótica, que atrapa, aunque nadie sepa discernir los motivos. No es un canto al pasado, es una súplica al presente para que recuerden que existe otra manera de contar en televisión. No solamente a base de software.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo