GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Presidencia solicita la dimisión de las dos junteras de EB en Araba

La Presidencia de EB, liderada por su coordinador general, Mikel Arana, solicitó ayer las actas de las dos junteras que posibilitiaron la elección de Javier De Andrés (PP) como diputado general en Araba. Además, éste órgano exigió la dimisión de Kontxi Bilbao, aceptó la baja del ex coordinador Javier Madrazo y demandó al ya ex portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas, la puesta a disposición notarial de los poderes económicos y de representación del partido.

p011_f01_199x116.jpg

Ion SALGADO |

La Presidencia de EB, a la que acudieron 11 de sus 18 miembros, aceptó la dimisión y la baja de las dos personas responsables de las negociaciones paralelas con el PNV en Araba, Serafín Llamas y Javier Madrazo. Ambos solicitaron cargos y dinero a cambio de apoyar la reelección de Xabier Agirre como diputado general del herrialde.

En un comunicado, emitido tras la reunión de la Presidencia, los afines a Mikel Arana, consideran probado la existencia de la «mesa B», y admiten la presencia de las dos personas anteriormente citadas en la misma.

Asimismo, el órgano ejecutivo de EB señala que existe una relación causa efecto entre las dos mesas, la programática y la comandada por Madrazo, y subraya que tanto Kontxi Bilbao, como la juntera Nerea Gálvez, eran conocedoras de la apertura de una negociación paralela, a espaldas de la Permanente del herrialde.

Por ello, los «aranistas» conminaron a Bilbao y Gálvez a renunciar a todos sus cargos internos en EB. A este respecto, la Presidencia solicitó las actas de juntera a la propia Gálvez y a su compañera Merche Etxezarreta, dos procuradoras que facilitaron la elección como diputado general de Javier De Andrés (PP).

Sin embargo, la Presidencia no sólo pidió dimisiones. En el tercer punto de la recomendaciones redactadas, los «aranistas» presentes en la cita, a la que también asistió la portavoz de EB en las JJGG de Araba, conminaron a Llamas a poner a disposición notarial los poderes económicos de Ezker Batua.

Aparte de las recomendaciones, la Presidencia realizó una valoración respecto a lo ocurrido el pasado día 7 de julio en el Pleno de las JJGG de Araba. En la declaración publicada, EB pide perdón a toda la ciudadanía de Araba en general y a los votantes de Ezker Batua en «particular», por las prácticas llevadas a cabo por los participantes en la «mesa B». Unas personas que «no representan» a EB y que han actuado «siguiendo intereses particulares o de grupo, ajenanos a los órganos y a la militancia» de la formación.

Peticiones y votación

Al citar los intereses de «grupo», Arana y sus simpatizantes se refirieron al otro bloque ideológico con el que conviven en el seno de EB, los «madracistas». En cuanto a los intereses de los mismos, la Presidencia admitió que los afines a Javier Madrazo solicitaron la colocación de 43 personas en cargos públicos, y la concesión de una crédito de 600.000 euros a cargo del PNV.

Unas propuestas rechazadas por los dirigentes jeltzales, que luego las denunciaron en el pleno de investidura. Como consecuencia de la negativa jeltzale, Gálvez y Bilbao habían elevado sus exigencias y convocado un referéndum entre la militancia, en el que sólo participó el 35% de los afiliados.

Ruptura

Ayer se reunieron los «aranistas» en la Presidencia y hoy lo harán los «madracistas» en el Consejo Político. Una muestra de la escisión que está ya sólo a la espera de su formalización oficial.

Los «madracistas» denuncian una «caza de brujas» en EB

Los miembros de la corriente «madracista», ausentes ayer en la Presidencia, denunciaron que las «maniobras» emprendidas por el coordinador general de EB, Mikel Arana, suponen «una persecución, una purga y una caza de brujas» en el seno de la coalición.

En un comunicado, los militantes vinculados al ex coordinador, Javier Madrazo, explicaron su ausencia en la Presidencia, alegando la exclusión de tres miembros, de lo que ellos mismos denominan «sector critico».

En palabras de los «madracistas», el coordinador del EB, arropado por el PCE, excluyó de la reunión de la Presidencia a tres personas designadas por el Consejo Político de la CAV. Una decisión que fue validad por los tribunales y la Comisión de Garantías de la formación.

Ante esta situación, los afines a Madrazo, vinculados en la negociación con el PNV en Araba, optaron por no asistir a la Presidencia, ya que para ellos, la reunión celebrada ayer sólo es «una reunión de una fracción excluyente».

Por ello, los «madracistas», arropados por Julia Madrazo, Kontxi Bilbao y Serafín Llamas han optado por celebrar un Consejo Político, donde debatan las sanciones que debe conllevar la negociación con el PNV en las JJGG de Araba, donde se solicitó dinero y cargos a cambio de apoyar la reelección de Agirre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo