GARA > Idatzia > Mundua

Primeros enfrentamientos armados intercomunitarios y sangrientos en Siria

Las Fuerzas de Seguridad sirias pusieron punto final a 48 horas de enfrentamientos entres suníes opositores y alauíes y cristianos pro-régimen en Homs, los primeros que enfrentan a las distintas comunidades del país y que han dejado un saldo de una treintena de muertos.

p019_f01_148x116.jpg

GARA |

La ciudad de Homs (centro de Siria) ha sido escenario en las últimas 48 horas de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Bashar al-Assad, con un saldo de al menos una treintena de muertos, decenas de heridos y varias tiendas incendiadas.

Los enfrentamientos comenzaron tras la ejecución de tres partidarios del régimen, secuestrados a principios de mes y cuyos cadáveres descoyuntados fueron entregados el pasado sábado a sus familiares.

En la ciudad de Homs, 160 kilómetros al norte de Damasco, han cohabitado hasta la fecha las tres principales comunidades del país: los musulmanes suníes, los musulmanes alauíes -una rama del chiísmo que profesa el clan al-Assad- y la minoría cristiana, alineada junto con los drusos con el régimen contra el integrismo suní.

Las Fuerzas de Seguridad pusieron punto final a los enfrentamientos, tal y como paradójicamente les habían exigido los responsables de la rebelión.

Y es que grupos opositores como el Observatorio de Derechos Humanos de Siria no han dudado en responsabilizar, esta vez por inacción, al régimen por los enfrentamientos, «que representan una espiral peligrosa contra la revolución y sirven a los intereses de sus enemigos, que quieren transformarla en una guerra civil».

Por contra, el régimen recuerda el origen del enfrentamiento -el linchamiento de tres de sus partidarios- e insiste en que estaría haciendo frente a una revuelta armada, lejos de la imagen pacífica que de la misma dan los medios occidentales.

Más allá de las versiones, no hay duda alguna de que los sucesos de Homs son una nueva luz roja en la crisis siria.

Situación en otras ciudades

Por contra, el viejo guión se repite en las respectivas posiciones en torno a la situación en otras localidades del país.

El mismo Observatorio sirio denunció que el Ejército entró el domingo a última hora en Zabadani, 50 kilómetros al nordeste de Damasco.

En el este y haciendo frontera con Irak, la situación era tensa en torno a Al-Bu Kamal, donde según las misma fuentes opositoras el Ejército estaría a punto de lanzar una operación.

Por contra, la agencia oficial Sanaa, imputó la tensión a «grupos armados que han protagonizado actos de terrorismo». La misma agencia aseguró que la zona se habría convertido en paso de armas y dinero procedentes del vecino Irak.

QATAR

El embajador de Qatar en Damasco, Zaed al-Jayarinem ha abandonado el país junto a su equipo diplomático. Qatar está en el punto de mira por la cobertura de la revuelta por parte de la cadena Al Jazeera

UE

Varios ministros de Exteriores de la UE exigieron abiertamente desde Bruselas un cambio de régimen en Siria. Evocaron, asimismo, la posibilidad de nuevas sanciones contra la población siria

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo