GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | Traslado de la Cúpula del Buesa Arena

Un gigante de acero para reubicar un símbolo baskonista de 200 toneladas

Las obras de ampliación del Buesa Arena ya están en marcha. Ayer tuvo lugar la extracción y el traslado de la cúpula del pabellón, una maniobra espectacular e histórica por su gran dificultad técnica.

p006_f04_111x111.jpg

Leticia MELÓN


Muchos gasteiztarras no quisieron perderse un hecho del que tanto se había hablado en los últimos días. Pese a que no había partido, el parking del pabellón baskonista estaba lleno para asistir a un trabajo que a algunos de los presentes recordó a las obras faraónicas: la cúpula del Buesa Arena, de 5.600 metros cuadrados y 200 toneladas de peso, fue extraída y trasladada a un terreno anexo mediante una compleja maniobra.

El traslado del emblemático símbolo que coronaba el pabellón se convirtió en todo un acontecimiento coordinado por el equipo de técnicos y arquitectos de la Diputación Foral, y que fue posible gracias a unas condiciones meteorológicas adecuadas –no arreció el tan temido viento– y una gigantesca grúa que puede levantar hasta 1.600 toneladas de peso con su brazo de 120 metros de largo, lo que le permite trabajar a 70 metros de altura. Sólo existen seis máquinas de estas características en el mundo y fue transportada a la capital alavesa en 70 camiones.

En cuatro horas

La maniobra fue llevada a cabo por 40 operarios del equipo construcción del nuevo Buesa Arena –que con la ampliación albergará a 15.209 personas–,  que de las 8.00 a las 10.00 se dedicaron a los preparativos de enganche de los cables y a garantizar las pertinentes medidas de seguridad. Posteriormente, la grúa izó la cúpula, que para las 12.00 ya estaba colocada sobre los 36 pilares de su nueva ubicación: un espacio cubierto en el que, a pesar de que su función está aún por definir, las autoridades han adelantado que se se llevarán a cabo distintas actividades de ocio.

La maniobra despertó la curiosidad de muchas personas. Había gente de edad avanzada, una fotografía habitual cuando se trata de inspeccionar obras, pero también muchos jóvenes aficionados del Caja Laboral Baskonia, que no quisieron perderse detalle del trabajo más espectacular previsto en el proceso de remodelación del coliseo del equipo de sus amores.

La ampliación del Buesa Arena a las 15.000 localidades se plantea desde el Ayuntamiento de Gasteiz como una inversión a largo plazo que va a tener efectos positivos en la ciudad, según afirmó a la prensa el alcalde Javier Maroto, que acudió a observar el traslado de la cúpula. «El nuevo equipamiento puede asumir actividades para la ciudad y la provincia, y aportar inversión en empresas locales».
Pero no todos en la ciudad están de acuerdo y hay quien ve en esta remodelación un gasto superfluo en tiempos de crisis. «Me parece un gasto innecesario en este momento, pero habrá que apreciarlo», indicó una espectadora a GARA.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo