GARA > Idatzia > Mundua

La investidura del nuevo Gobierno egipcio tropieza con dificultades

GARA |

La investidura de un nuevo Gobierno egipcio esperada para ayer se prorrogó 24 horas, evidenciando las difíciles negociaciones llevadas bajo la presión de manifestantes que consideran el baile ministerial insuficiente. «El Gobierno de Charaf prestará juramento mañana (por hoy) con el fin de permitir terminar las negociaciones», indicó la televisión estatal sin más comentarios. El juramento debería haber tenido lugar ayer ante el mariscal Hussein Tantaui, jefe del Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), la instancia que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak.

Catorce carteras cambiarán de titular, pero trece de los ministro salientes permanecerán en el Ejecutivo, según las listas provisionales publicadas por la prensa gubernamental. La reforma del gabinete del primer ministro, Essam Charaf, intenta responder a las críticas por la lentitud de las reformas. Pero los manifestantes, que siguen ocupando la emblemática plaza de Tahrir, ya la consideran insuficiente. Sobre todo por el mantenimiento del ministro de Justicia, Abdel-Aziz al-Guindi, a quien acusan de retrasar los procesos contra los responsables del régimen de Mubarak.

Mohamed Kamel Amr reemplazará a Mohamed Al-Orabi, que dimitió el sábado como ministro de Asuntos Exteriores. Amr, diplomático de la era Mubarak, ha sido embajador en Arabia Saudí y EEUU. También ha representado a Egipto en organizaciones africanas y el Banco Mundial.

Mubarak mejora

Por otro lado, el abogado de Mubarak, afirmó ayer que su estado de salud «ha mejorado», después de que el domingo asegurara que el ex mandatario se estaba muriendo. El Dib se encuentra en Sharm el Sheij, adonde viajó al enterarse de que Mubarak estaba en coma en el hospital de esta localidad, aunque la información más tarde fue negada por fuentes del centro médico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo