GARA > Idatzia > Kultura

Israel Vibration y Tarrus Riley iluminan un gris verano con su optimista sonido reggae

Hoy puede ser un gran día de verano con las actuaciones de Israel Vibration, de larga carrera rastafariana, y el solista Tarrus Riley, a quienes se les puede escuchar en Kafe Antzokia de Bilbo, a partir de las 21.00.

p048_f01_96x72.jpg

P. CABEZA | BILBO

El trío vocal de Cecil «Skeleton» Spence, Albert «Apple Gabriel» Craig y Lascelle «Wiss» Bulgin, superó y triunfó sobre la adversidad. La adversidad de la enfermad y la pobreza, para convertirse en un destacado grupo de reggae roots en la historia de Jamaica. Ellos tres habían sido afectados por la polio, y por ello devino su primer encuentro, aunque breve, en Mona Rehabilitation Clinic, de Kingston. De ese trío, Bulgin parecía el menos probable para emerger como un cantante. Él pasó mucho tiempo con sus compañeros en una variedad de centros de rehabilitación y en su adolescencia comenzó a trabajar como sastre.

En cambio Craig, desde el inicio estuvo destinado a llevar una carrera musical, aprendiendo en la afamada Alpha Cottage School. Esta ilustrosa institución, fundada en 1880 y dirigida por monjas católicas, era reconocida por sus entrenamientos musicales. (muchos de los grandes músicos de la isla pasaron a través de sus puertas, incluyendo miembros de Skatalites y el batería Leroy Horse Wallace). Craig encontró allí una dura disciplina y rígida atmósfera opresiva, por lo que, a sus 14 años, huyó de aquel lugar, adentrándose en la vida de la pobreza y los sin techo.

La historia biográfica de estos antecedentes de Israel Vibration parecen una novela tomada de las miserias de la vida de los cincuenta. De hecho, su biografía es el apropiado guión que reúne adversidad sentimientos, superación y respaldo. Elementos golosos para cualquier director.

Israel Vibration está en marcha a finales de la década de los sesenta. No obstante, sus componentes tienen que estar alrededor de seis años tocando por un bocadillo. A mediados de los setenta consigue abrir para Bob Marley, su historia se endereza y prolonga con gloria. Hoy presentan «Reggae knights».

Como invitado estará el neoyorquino Tarrus Riley, que presenta su tercer disco, «Contagious». «Las personas suelen decir que el cielo es el limite, pe está muy cerca. Yo quiero más, por lo que no dejo de trabajar», apunta Riley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo