GARA > Idatzia > Kultura

El PP acusa ahora a Bildu de querer hacer de Zinemaldia «un festival de pueblo»

Entre que Elorza acusa a Otegi de «manipulador» por sus declaraciones sobre la capitalidad europea donostiarra y que la oposición criticaba en bloque al Gobierno de Bildu, Donostia estaba ayer de lo más animada.

GARA | DONOSTIA

El PP acusó al gobierno de Bildu de querer convertir el Festival de Cine de Donostia en «un festival de pueblo» con planteamientos «radicales» y de tratar de «ideologizar» a los donostiarras con «decisiones esperpénticas» como la de «obligar a euskaldunizarse» a los inmigrantes (habló incluso de que Bildu quiere establecer «zonas de exclusión» en Igeldo, Zubieta y Añorga, para suprimir allí el uso del castellano en las escuelas).

El portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Ramón Gómez, efectuó estas manifestaciones en un comunicado tras las reuniones celebradas por distintas comisiones municipales en las que el equipo de Juan Karlos Izagirre ha respondido a preguntas de la oposición. El PSE/EE también se pronunció y mostró su preocupación «ante el cariz que está adquiriendo el Ayuntamiento» con la llegada de la coalición, mientras que al PNV no le ha gustado observar en algunas propuestas la «ortodoxia» de la izquierda abertzale, según dijo su portavoz, Eneko Goia, en rueda de prensa.

Al término de las comisiones, el portavoz del gobierno, Josu Ruiz, aseguró que la oposición está creando «polémicas falsas» sobre los festivales de cine, de jazz y la Quincena Musical porque Bildu sí los apoya, ya que proyectan internacionalmente la ciudad y la enriquecen. Ruiz informó además de que se ha nombrado a cuatro miembros de Bildu para representar al Ayuntamiento en el consejo de administración del Zinemaldia, lo que ha sido criticado por los partidos de la oposición por no haber respetado la proporcionalidad del consistorio, donde la coalición independentista tiene 8 de 27 concejales.

El edil del PP aseguró, por su parte, que «quieren convertir un certamen internacional de enorme prestigio en un festival de pueblo. Es muy preocupante escuchar las barbaridades de las que habla el actual gobierno municipal. Sólo hablan de construcción nacional, de más euskara y más cultura vasca. Es lo único que les preocupa».

El portavoz del PSE/EE, Ernesto Gasco, por su parte, atacó también al nuevo delegado de Hacienda, porque, dijo, «ha apuntado que va a poner el Ayuntamiento al servicio de la construcción nacional de Euskal Herria», algo que consideró «inaudito».

Para Elorza, Arnaldo Otegi crea «un grave prejuicio» a la credibilidad de Donostia 2016

El ex alcalde donostiarra Odón Elorza considera «manipulador» y «un grave perjuicio para la credibilidad» del proyecto Donostia 2016 que Arnaldo Otegi diga que la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura «muestra más allá de toda duda que el proceso en curso concita el apoyo institucional en Europa». En un comunicado hecho público ayer, Elorza contestaba al artículo publicado en Gara por Otegi y el resto de procesados del caso Bateragune, y decía, indignado, que «tratar de utilizar las palabras o la decisión del jurado internacional de esta competición para avalar su estrategia política es un gesto inadmisible para la ciudadanía, oportunista y contrario a la voluntad del jurado». El ex alcalde quería remarcar que, en su opinión, lo que ha reconocido la designación de la capital guipuzcoana es «el esfuerzo y la apuesta, durante muchos años, de San Sebastián y de su ciudadanía por un proyecto que defiende la cultura como un instrumento para la construcción de la convivencia».

En ex alcalde del PSE/EE recordaba que Bildu se «opuso» al proyecto y lo consideró «no prioritario» durante la campaña electoral, por lo que cree que la coalición «no puede ahora sacar pecho y sacarse fotos cuando su actitud fue anteayer de rechazo a la candidatura. Es sencillamente inmoral. Es más, son los efectos del terrorismo y de la violencia, con las 110 víctimas asesinadas en Donosti, los miedos, los silencios, los odios y la falta de respeto a los derechos humanos, lo que este proyecto cultural quiere combatir. Léanlo bien, o simplemente léanlo, señores de Bildu», subrayaba en su comunicado.

Elorza aclaraba que no opina en su comunicado sobre el sumario Bateragune, ya que «en su momento» se pronunció a favor de la legalización de Sortu. GARA

ESTRELLAS

Ramón Gómez (PP) aseguró que la concejala de Cultura y Euskara, Nerea Txapartegi, «ha llegado a decir que no es necesario que estrellas internacionales de cine vengan al Festival porque ya tenemos en Euskadi estrellas». Se sumaba así a las batería de críticas que efectuó la semana pasada el PSOE a raíz de unas declaraciones de Txapartegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo