La guerra libia cumple cinco meses sin avances bélicos ni diplomáticos

A pesar de los anuncios triunfalistas, el frente este de libia sigue estancado en torno a Brega, a 800 kilómetros de Trípoli. Tampoco hay avances en el oeste, a pesar de las bombas de la OTAN. Y en los despachos, no se registran cambios, con Occidente volcado hacia unos débiles rebeldes y otras voces, como Rusia o la Unión Africana, exigiendo diálogo. Después de cinco meses de revuelta, la solución continúa lejos.


Israelek arabiar diputatu bati ahotsa kendu dio Ontzidian parte hartzeagatik

Salbuespenezko lege eta arau sionisten ildoan, Israeleko Parlamentuak ahotsa kendu dio iazko Askatasunaren Ontzidian parte hartu zuen Hanin Zuabi diputatu arabiarrari. Bitartean, Greziako blokeoa gainditu duen ontzi bakarrak gaur Gaza ingurura iristea espero du.



Primeros enfrentamientos armados intercomunitarios y sangrientos en Siria

Las Fuerzas de Seguridad sirias pusieron punto final a 48 horas de enfrentamientos entres suníes opositores y alauíes y cristianos pro-régimen en Homs, los primeros que enfrentan a las distintas comunidades del país y que han dejado un saldo de una treintena de muertos.






NACIONES SIN ESTADO EN EUROPA

El independentismo aragonés avanza en referencialidad

Tras la celebración de las jornadas Esfendamos A Tierra en Artieda, el autor realiza una análisis de la situación que vive la izquierda independentista aragonesa, un movimiento que avanza en referencialidad, año tras año, en el país vecino La lucha contra los proyectos de grandes pantanos, como Esa (Yesa), Biscarrués o Mularroya y la defensa de la lengua y la cultura propia son dos de los principales ejes de actuación de la izquierda independentista aragonesa.


La UE negocia cambios para blindar sus fronteras y controlar la inmigración

Bruselas presentará en setiembre una propuesta para limitar aún más la «libre circulación de personas» en la UE, recogida en el Tratado de Schengen. Dinamarca decidió unilateralmente reintroducir los controles fronterizos y París plantea hacerlo «por consenso».