GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Kutxa Bank, ¿es el banco del PNV de Bizkaia?

Los pocos argumentos que se están ofreciendo sobre la necesidad de convertir las cajas de ahorro vascas en un banco sitúan al Banco de España como precursor de esa iniciativa. Sin embargo, es falsa. Sólo se ven en la necesidad de salir al mundo privado de las finanzas aquellas cajas que no cuentan con fondos y solvencia necesaria. Llaman a la puerta del capital especulativo. Sí, ese que generó la crisis económica y que en este momento de debilidad de los gobiernos está sacando enormes beneficios.

Pero las cajas vascas Kutxa, BBK y Vital no están en esa situación. Lideran la solvencia del sistema financiero, por encima de bancos de la entidad de BBVA y Santander. Entonces, ¿para qué crear una banco privado ?

Entre las innumerables respuestas que surgen en el debate una me tiene especialmente preocupado. Es la que asegura que el PNV de Bizkaia está queriendo tener el control del banco. No es nueva la idea, porque ya antes estuvo en lo más alto de lo que después resultó el BBVA, pero el Gobierno de Aznar en una jugada por quitar poder económico y político al partido, que hoy dirige Iñigo Urkullu, propició la entrada de Argentaria. Francisco González, el actual presidente de BBVA, sólo tuvo que hacer un par de movimientos y quedarse con el control de todo el banco. El PNV quedó desplazado.

De hecho, Mario Fernández ocupó los puestos de alta dirección entonces, y es cuando propició trece compras de bancos para añadir a BBVA.

Ese mismo actor fue colocado al frente de BBK para ese propósito. En el mundo de las finanzas, del control económico y político, nada es casual. Así, Mario Fernández buscó primero ampliar la posición de BBK. Compró Caja Sur; ahora el Banco de España le ha abierto otra posibilidad de optar a la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), dado que fue intervenida por 2.800 millones por el Banco de España. Seguro que estudia la entrada. Todo lleva el mismo destino: captar más poder. Por eso, los debates de si el modelo social de las cajas es mejor o peor; o si un banco privado dará o no crédito a las pyme, están en segundo lugar. La verdad es que las ansias por acaparar poder para unos pocos llaman demasiado la atención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo