ENTREVISTA A Adolfo PÉREZ ESQUIVEL I Premio Nobel de la Paz en 1980

«Madrid no arreglará esto con represión y encarcelamientos»

Nació en Buenos Aires, en 1931. En las últimas cuatro décadas, este escultor, arquitecto y militante pacifista se ha convertido en una de las referencias de la defensa de los derechos humanos. Su labor, reconocida con el Nobel en 1980, le llevó a ser detenido durante la dictadura de Videla, que llegó a subirle, esposado, a uno de los aviones desde donde arrojaban a los desaparecidos.


TRAS LAS MATANZAS DE OSLO Y UTOYA

«Más democracia», respuesta del primer ministro noruego al ataque

La masacre perpetrada por un ultraderechista islamófobo en Noruega no desencadenará una dinámica securócrata en un país en el que los políticos van sin escolta y la Policía no lleva armas. En una declaración de intenciones muy relevante, el primer ministro, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que su respuesta será «más democracia». El detenido ha contado con abogado de confianza desde el primer momento y pasará hoy mismo a disposición judicial.


TRAS LAS MATANZAS DE OSLO Y UTOYA : análisis

Entre el «Unabomber» y el ultra holandés Wilders, y con una visión propia del mundo

Theodore Kaczynski, más conocido como «Unabomber», y el ultra holandés Geert Wilders aparecen como inspiradores. En un documento que difundió el mismo viernes, Breivik repasa la política europea,  con un punto de vista muy particular, e incluso habla de ETA, a la que considera «entidad hostil», pero a la que dice que no atacará hasta que tenga el control «político y militar» de España.