GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel de traineras

Pescando en aguas revueltas

Bandera para Hondarribia y liderato para Kaiku en una regata marcada por el choque entre Urdaibai y Astillero, las grandes damnificadas.

p026_f01_666x666.jpg

Asier AIESTARAN I

Hondarribia, que ganó su segunda bandera en la competición aupándose a la cuarta plaza, y Kaiku, que se coloca de líder con una amplia ventaja, fueron las grandes beneficiadas de una jornada marcada por el choque entre Urdaibai y Astillero en la segunda ciaboga de la tanda de honor. Tal y como demostraron las imágenes del GPS, los de Bermeo invadieron la calle tres al salir de la maniobra, por lo que fueron descalificados inmediatamente. Por su parte, los cántabros perdieron mucho tiempo tras romper un remo y tener que sustituirlo por otro. La «Bou Bizkaia» se despide de la primera plaza y la «San José XVI» de la tanda de honor.

La prueba discurría con normalidad durante esa tercera tanda, con Urdaibai liderando la manga por delante de Kaiku y calcando el tiempo de Hondarribia a mitad de recorrido. Pero al salir de la segunda maniobra, la «Bou Bizkaia», que remaba por la segunda calle, chocó violentamente contra la trainera de Astillero, que venía por la tercera. Un remo de los cántabros salió disparado por los aires y, tras comprobar con los jueces de tierra que los vizcainos habían invadido la calle de Astillero, el de mar sacó la bandera verde que dejaba a los txos fuera de regata.

Tras lo sucedido en la ría, con las lógicas protestas por parte de los remeros de Urdaibai, las miradas se centraron en tierra y en las explicaciones de unos y otros. La más importante la dieron los miembros del Comité de Competición de la Liga San Miguel, quienes mostraron las imágenes del GPS que demostraban que el choque se había producido en la calle tres, la de Astillero, y que por tanto se consideraba el golpe como abordaje por parte de los vizcainos. Además, al producir rotura en la trainera cántabra, el comité emplazó al artículo 29.4 del reglamento que prevé la descalificación inmediata.

No acabó ahí la polémica, ya que poco después el presidente de Kaiku, José Manuel Monje, denunciaba ante las cámaras de ETB que había sido amenazado por su homólogo de Urdaibai, Josu Zabalondo: «Estoy muy triste, porque en mi vida me había pasado lo que me ha pasado hoy. Después de la regata estábamos contentos por el liderato pero me ha venido el presidente de Urdaibai y me ha dicho que me van a colgar. Me he llevado una sorpresa, una desilusión y una decepción tremenda. Yo no tengo la culpa de sus problemas, se están retroalimentando todo el día con eso, están empujando a la gente a que piense así, y están haciendo una dejación importante de su labor. Voy a poner en manos de mi abogado y el de Kaiku todo lo que ha pasado hoy aquí».

Ganadores en la segunda tanda

Polémicas aparte, Hondarribia se llevó el triunfo con todo merecimiento, ya que marcó un tiempo espléndido en la segunda tanda. Si en Moaña ganó desde la primera manga, la «Ama Guadalupekoa» se impuso ayer remando en una segunda tanda de muchísimo nivel, y sumó su tercer triunfo del año -también se proclamó campeón de Gipuzkoa el día 13 en Donostia-.

La tripulación ganadora estuvo formada por Osertz Aldai, Julen Castrillón, Iñigo Vértiz, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Manex Aldai, Garikoitz Uranga, Ander Zelaia, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Aner Etxart y Gonzalo Carrión, con Ioseba Amunarriz de patrón. Mikel Orbañanos se quedó en tierra tras remar la víspera en Pasaia.

Y la segunda tanda también dejó, al menos, otra gran triunfadora, la «Libia» de San Pedro. Los morados, que el sábado ya fueron séptimos en casa, lograron la segunda plaza ayer en Portugalete, lo que les permite subir hasta la octava plaza en la clasificación general, coger un colchón de ocho puntos respecto a Orio, penúltima en la tabla, y remar en la segunda tanda el próximo sábado en Getxo.

Peor le fueron las cosas a Zumaia que tras acabar décimo ayer se ve metido de lleno en la lucha por evitar el play-off.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo