GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | referéndum

Letonia disuelve el parlamento por su apoyo a un corrupto

a decisión del parlamento letón de no retirar la inmunidad a un diputado acusado de corrupción ha terminado con la cámara disuelta. El 94% de los votantes en el referéndum celebrado el sábado abogaron por mandar a casa a los parlamentarios. Las elecciones anticipadas serán en setiembre. l

p018_f01_101x101.jpg

GARA I

«Es momento de poner fin al poder de los oligarcas y reestablecer la confianza pública hacia el Parlamento». El ex presidente letón, Valdis Zatlers, que perdió la confianza de la cámara después de convocar el referéndum celebrado el sábado, instaba de esta manera a los votantes a apoyar su propuesta de disolver el Parlamento mientras depositaba su papeleta en colegio electoral de Riga. Y los electores le han dado la razón. Más del 94% de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto aprobaron la disolución del Seima, que es como se denomina a la cámara letona. Ahora, el país ex soviético tendrá que celebrar elecciones en los próximos dos meses, tal y como indica la Constitución, por lo que setiembre es la fecha tope para que tengan lugar los comicios.

El actual Parlamento no ha llegado a cumplir un año en vigor, ya que fue elegido el pasado mes de octubre.

Como habían augurado las encuestas, los letones respaldaron mayoritariamente la iniciativa de Zatlers y 600.000 ciudadanos votaron a favor de la disolución parlamentaria, mientras poco más de 30.000 optaron por el «no», según la agencia Baltic News Service.

No obstante, estos son datos provisionales, ya que el resultado definitivo se hará público mañana. La tasa de participación apenas llegó al 45%, según la cadena de televisión pública LTV. Sin embargo, la votación no requería ningún tipo de quórum: una mayoría simple era suficiente para disolver la cámara, que representa a un país de 2,2 millones de habitantes.

Inmunidad

El origen de esta consulta, promovida por Zatlers cuando todavía estaba al frente del Ejecutivo, está en un caso de corrupción. Entonces, el Parlamento se negó a colaborar con el departamento de lucha contra la corrupción y rechazó otorgar la autorización para que la Policía registrase el domicilio del magnate y también diputado Ainars Slesers, sospechoso de manejar unas finanzas opacas. Este caso fue especialmente sangrante en un país como Letonia, que acaba de superar una profunda crisis económica que llevó al paro al 20% de la población. «No se puede confiar en un parlamento que permite que los oligarcas roben a sus anchas», aseguró el ex presidente.

Para solicitar la disolución del Parlamento, Valdis Zatlers recurrió a una prerrogativa presidencial que nunca se había utilizado en el país báltico y que data de los inicios de la Primera Guerra Mundial, cuando Letonia se convirtió en un Estado independiente.

Sus críticas hacia la cámara le costaron a Zatlers su puesto. De hecho, el 2 de junio no pudo revalidar la confianza de los parlamentarios, que apostaron por un anciano banquero y multimillonario, Andris Berzins, como presidente. Desde entonces, la prensa ha sido implacable con Berzins, a quien se acusa de tener lazos con la oligarquía.

La crisis política tendrá su próximo episodio en setiembre, cuando se celebren nuevas elecciones. Sin embargo, la que ha quedado tocada es la confianza de los letones hacia su clase política. Solo un 15% de los votantes consideraban que los 100 miembros de la actual cámara hacían su trabajo mejor que sus antecesores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo