GARA > Idatzia > Mundua

Irán responsabiliza a Israel y EEUU de la muerte de un profesor universitario

La muerte violenta de un científico en Irán ha provocado un aumento de la tensión entre el régimen e Israel y Estados Unidos. Responsables iraníes vinculan a ambos países con el crimen y desmienten que la víctima tuviese relación con el programa nuclear de Teherán.

GARA |

Un alto funcionario iraní culpó ayer a Estados Unidos e Israel por la muerte de un científico local que, según el viceministro de Interior, no estaba vinculado al programa nuclear de Irán, tal como habían informado los medios nacionales en un primer momento.

Darioush Rezaie, de 35 años, un académico universitario, murió a tiros en el este de Teherán el sábado. Informes publicados ese mismo día lo vincularon al programa nuclear iraní, pero el viceministro Safarali Baratlou desmintió esa versión.

En un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, culpó a Estados Unidos e Israel por la muerte del profesor, informó ayer la agencia Europa Press.

«La acción terrorista de ayer (sábado) del régimen estadounidense y sionista (Israel) (...) es otro ejemplo del nivel de su animosidad (en contra de Irán)», sostuvo. Los medios iraníes dijeron que funcionarios de seguridad estaban investigando el incidente. «Rezaie era un físico iraní de élite (...), fue asesinado por los enemigos de nuestro país. Pero (...) no tenía conexión alguna con las actividades nucleares de Irán», indicó Elahian, citado por la agencia semi-oficial de noticias Fars.

Según informaron medios locales, los responsables del ataque pudieron confundir a la víctima con el destacado físico nuclear Daryoush Rezaie, que tiene un nombre parecido al del profesor muerto.

Varios científicos nucleares han muerto violentamente en Irán en los últimos años. En noviembre, uno de ellos murió y otro resultó herido en Teherán, hecho por el que funcionarios iraníes culparon a EEUU e Israel, aunque Washington lo negó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo