GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua quiere mantener las tres terminales de la CAV, pero en un único aeropuerto

GARA |

El viceconsejero de Transportes de Lakua, Ernesto Gasco, asistió ayer a la salida del primer vuelo desde el aeropuerto de Hondarribia con destino Roma. Un acto que aprovechó para anunciar que el Ejecutivo autonómico trabaja por «dar vida» a la terminal aérea guipuzcoana. Según dijo, tiene por objeto conseguir que la CAV sea un único destino aeroportuario, pero «con tres terminales», en referencia también a los de Loiu y Foronda.

Según informó el Gobierno de Gasteiz, cada semana dos vuelos unirán Roma con el aeródromo de Hondarribia. Unos vuelos con 1.300 plazas que se repetirán hasta el próximo mes de setiembre.

Con este nuevo destino, según indicó Ernesto Gasco, se consolida la estrategia del Gobierno de López de potenciar la CAV con «un único referente como destino, pero que cuente con tres terminales»: Loiu como principal cabecera, junto a Foronda y Hondarribia como complementarias.

Asimismo, el viceconsejero destacó que el Ejecutivo trabaja «por dar vida» a la terminal guipuzcoana albergando vuelos de tamaño medio con distancia en torno a los 1.500 kilómetros, para lo que la pista se deberá acondicionar para incorporar las medidas tecnológicas y de seguridad necesarias.

Este proceso, siempre según Gasco, «va en buena dirección» porque el Ministerio de Medio Ambiente español ha dicho que es posible, aunque falta el Estudio de Impacto Ambiental.

Tras inaugurar la ruta, el viceconsejero destacó que, después de haberse «consolidado» el enlace aéreo con Bruselas, ayer comenzó este vuelo a Roma. «A partir de ahí, lo que hemos hecho también es, con las condiciones actuales, hacer nuevos destinos, nuevos vuelos y dar vida a este aeropuerto», añadió.

Nuevas líneas

En esa línea, Gasco adelantó que el aeropuerto guipuzcoano podría servir para conectar Euskal Herria con destinos del sur del Estado español como Cádiz o Jerez, y también con ciudades europeas como son los enlaces con Bruselas y Roma que ya están en marcha.

Por último, el viceconsejero reconoció que a Hondarribia le falta competencia en los destinos más importantes, que, a su parecer, son Madrid y Barcelona, «sobre todo para intentar abaratar el precio de los billetes».

Además, Gasco reconoció que el Departamento de Transportes de Lakua está negociando con Spanair para ver si, «por lo menos, un vuelo a Barcelona podría tener lugar a lo largo de 2012». Una opción de la que el Ejecutivo de López no ofrece más detalles por ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo