GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP insiste en exigir a PNV y PSE el «blindaje» de temas estratégicos

Antonio Basagoiti presentará hoy, en una comparecencia ante la prensa, las bases del documento que remitirá a PNV y PSE con el objetivo de formalizar una alianza en base a una serie de «proyectos estratégicos» que, a su juicio, corren el riesgo de verse paralizados por el poder institucional alcanzado por Bildu tras las elecciones del 22-M. Cuando el PP anunció esa iniciativa, en junio, los dirigentes de los partidos a los que se dirige la acogieron con total frialdad.

p010_f01.jpg

GARA |

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, tiene previsto presentar hoy mismo el documento que remitirá al PSE y PNV con el objetivo de «blindar» una serie de proyectos que considera «estratégicos para Euskadi» ante el «riesgo» que supuestamente puede suponer para su materialización la presencia de Bildu en las instituciones de Hego Euskal Herria.

Esta iniciativa fue planteada por el propio Basagoiti tras la constitución de los ayuntamientos, el pasado 11 de junio, y tuvo una gélida acogida entre los dirigentes de PNV y PSE.

Tal como señalaba ayer la agencia Europa Press, con este documento, Basagoiti pretende que «se puedan blindar» en las diferentes instituciones proyectos como el Tren de Alta Velocidad, las principales inversiones en carreteras, el apoyo a la industria, los programas de innovación y desarrollo y otros asuntos de carácter social.

La cuestión es que el desarrollo de alguno de esos proyectos -como en el caso del TAV- depende de instituciones que no están gobernadas por Bildu, mientras que otros, como los «programas de innovación», pecan de tal indefinición hasta el momento que difícilmente se podría afirmar que la coalición soberanista de izquierdas los rechace por principio.

No obstante, Basagoiti insiste en que el hecho de que Bildu haya tenido unos resultados electorales mejores que los previstos -en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la coalición logró 130.000 votos más que el PP - no tiene por qué «llevar al País Vasco al ostracismo», ni «castigar a los vascos con que no tengan infraestructuras ni inversiones ni futuro». «No pueden hacernos pagar facturas que no son nuestras», ha asegurado en varias ocasiones.

El documento, según lo avanzado ayer, tendrá «como eje fundamental a Gipuzkoa» y, en cuanto a los puntos que incluirá, Basagoiti destacó que son «asuntos en los que los tres [PP, PNV y PSE] han mostrado una coincidencia en las Juntas Generales o han coincidido en el programa electoral».

En Madrid, contra el PSOE

Paradójicamente, mientras en la CAV el PP busca esa «triple alianza estratégica», en Madrid insta a los jeltzales a unirse a ellos para forzar a José Luis Rodríguez Zapatero a precipitar su salida de La Moncloa. Así, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer al PNV y a Coalición Canaria que no apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, para que el presidente español convoque «cuanto antes» las elecciones al Parlamento español, que, en caso de agotar la legislatura, no se celebrarían hasta marzo del próximo año.

Pero, por el momento, el PNV mantiene abierta la negociación presupuestaria con el PSOE.

Posible sanción en Valencia por solidarizarse con Bildu

En vísperas de que el Tribunal Constitucional español se pronunciara sobre la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M, en los Països Catalans se llevaron a cabo numerosos actos de apoyo a la coalición. Una de esas movilizaciones tuvo lugar en la localidad de Burjassot -l'Horta Nord (Valencia)- el 5 de mayo, previa comunicación al Ayuntamiento. Según se recoge en un comunicado unitario firmado por numerosos colectivos y decenas de personas a título individual, hecho público la semana pasada, aquel día en Burjassot se encontraron «con un desmesurado e intimidatorio aparato policial que, con tácticas militares de ocupación del espacio, se dedicó inmediatamente a identificar a todas las personas que allí se encontraban». Y dos de ellas fueron denunciadas, alegando que no se había comunicado el acto a la autoridad gubernativa, por lo que pueden ser sancionadas con multas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros. «Horas más tarde, paradójicamente -se subraya en el comunicado-, el pleno del Tribunal Constitucional español aprobaba la legalización de Bildu y su derecho a estar presente en las elecciones».

Los firmantes de este escrito recuerdan otras actuaciones similares registradas en Valencia y que, a su juicio, reflejan «un proceso de deterioro democrático que hay que denunciar y revertir». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo