GARA > Idatzia > Mundua

Hadzic elude declararse culpable o inocente en su primera comparecencia

El ex general serbio Goran Hadzic declinó ayer declararse culpable o inocente de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por los que le juzga el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en su primera comparecencia ante esta corte. El abogado recurrió al plazo de 30 días que le permite la ley y el juez anunció que se se fijará una nueva fecha más adelante para que Hadzic adopte su declaración.

p016_f01_199x116.jpg

GARA |

El último fugitivo buscado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Goran Hadzic, acusado, entre otros casos, de la masacre del hospital de Vukovar (Croacia), se negó a declararse culpable o no culpable en su primera aparición ante este tribunal. «Su señoría, Hadzic no se declarará culpable o no culpable hoy», dijo Vladimir Petrovic, el abogado designado por el tribunal en la primera comparecencia en La Haya, sede del TPIY.

El abogado pidió, según lo permitido por el reglamento de la corte, un plazo de 30 días antes de que sea citado de nuevo para declararse culpable o no culpable. «La fecha se fijará más adelante», indicó el juez O-Gon Kwon, presidente interino del tribunal, en una comparecencia que duró unos diez minutos.

Si se declara culpable en esa ocasión no tendrá lugar el proceso y el tribunal impondrá directamente una sentencia. Si se declara no culpable, se llevará a cabo el juicio, pero no comenzaría hasta dentro de varios meses, para permitir a la defensa conocer los elementos de la acusación.

Crímenes contra la humanidad

El efímero presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina (sur y este de Croacia), ha sido el último fugitivo entre las 161 personas acusadas por el TPIY, El Tribunal le imputa 14 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, incluyendo los de asesinato, exterminio, tortura y desplazamiento forzado cometidos durante la guerra en Croacia (1991-1995).

Se le atribuye la muerte de cientos de croatas y otros no serbios así como el desplazamiento o traslado forzoso de decenas de miles de ellos fuera de la Krajina, que cubría un tercio del territorio croata.

Hadzic, que fue arrestado el miércoles en Serbia después de siete años de persecución, apareció en la corte vestido con un traje oscuro, camisa púrpura y una corbata a rayas blancas y negras. Impasible, Hadzic declinó, a petición del juez O-Gon Kwon, ofrecer su identidad y fecha de nacimiento mientras no se le leyeran sus derechos. Luego tuvo la posibilidad de que se leyera la acusación contra él, pero su abogado renunció.

«El señor Hadzic está familiarizado con el contenido de la acusación y no hay necesidad de leer la acusación completa aquí», dijo el abogado serbio y añadió que su cliente no se declararía culpable o no culpable

Tras el arresto el pasado mayo en Serbia del ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, la detención y extradición de Hadzic se consideraba uno de los últimos escollos para que Serbia accediera al estatus de candidato a la adhesión de la Unión Europea, algo sobre lo que el Ejecutivo comunitario podría pronunciarse en octubre próximo.

El TPIY ha cerrado los casos de 126 acusados y tiene 14 en curso

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), ha cerrado los procesos contra 126 acusados desde su creación por la ONU en 1993. En total, 161 personas han sido acusadas. Tras la detención de Goran Hadzic ninguno se encuentra huido. De los 126 cuyos casos han sido cerrados, 64 han sido condenados, 13 absueltos, 13 han sido enviados ante un tribunal nacional, 16 murieron antes de un veredicto y 20 han visto decaer los cargos contra ellos. Además, está en marcha un proceso de apelación en los casos de 16 acusados condenados en primera instancia.

14 acusados se encuentran en la fase de juicio en primera instancia. El juicio contra el ex general serbobosnio Zdravko Tolimir, acusado de genocidio por su papel en la masacre de Srebrenica, se abrió el 26 de febrero 2010. El proceso del ex jefe político de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic, se abrió en octubre de 2009 y hasta ahora se ha escuchado a 87 testigos de los 409 llamados por la fiscalía. El juicio del ex líder militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, arrestado el 26 de mayo en Serbia después de 16 años huido, no se abrirá durante varios meses. Cuatro personas han sido condenadas a cadena perpetua y seis acusados murieron tras haber sido transferidos al TPIY, entre ellos el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo