La ONU exige una acción masiva y urgente contra la hambruna en el Cuerno de África
La ONU ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para llevar a cabo una intervención urgente contra la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África, en particular las regiones de Somalia donde ha sido declarado el estado de hambruna. Varias agencias de la ONU y gobiernos se reunieron en Roma para abordar la emergencia que vive esa zona del planeta y citaron a los países donantes para que concreten sus aportaciones mañana en Nairobi.
GARA |
El jefe de la FAO reclamó ayer en Roma «ayuda internacional masiva y urgente» para el Cuerno de África, la zona afectada por la grave hambruna fruto de años de conflictos bélicos agravados por una fuerte sequía. Pero las cifras de esta ayuda no se concretarán al menos hasta mañana en Nairobi, en una reunión de países donantes.
«Hay que salvar vidas y reaccionar», afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una reunión ministerial de crisis, y cifró en 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros) las necesidades que se requieren en un plazo de 12 meses. De ellos, 300 millones de dólares se necesitan en el plazo de los dos próximos meses.
Durante la rueda de prensa final, tanto Diouf como el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, cuyo país preside actualmente el G-20 y convocó la reunión de Roma, evitaron responder las preguntas sobre la cantidad exacta de dinero prometido o pagado por los países contribuyentes. De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, las necesidades son de 1.600 millones de dólares sólo en Somalia, donde «los niños y adultos mueren cada día a un ritmo aterrador», pero las agencias de la ONU sólo han recibido la mitad.
Conferencia en Nairobi
La reunión tenía como objetivo «hacer un balance de los avances de las donaciones, las necesidades y preparar la conferencia de donantes en Nairobi dentro de dos días» dijo Le Maire, según el cual, la UE ha aportado 100 millones de euros y Francia ha duplicado su ayuda a 10 millones». El Banco Mundial, por su parte, anunció una donación de 500 millones de dólares.
Antes de la reunión, alrededor de treinta personas, incluido el cantante Bob Geldof, el cantante marfileño Tiken Jah Fakoly, el actor y director británico Stephen Fry y la actriz Kristin Scott Thomas exigieron que los países miembros de la FAO «anunciaran la cantidad de su ayuda y encuentren el dinero «de forma inmediata, directa e inequívoca». La actual sequía en el Cuerno de África, la peor en 60 años, ya ha matado a decenas de miles de personas y amenaza a doce millones de vidas en Somalia, Kenia, Etiopía, Djibouti, Sudán y Uganda.
La situación es particularmente grave en Somalia, donde la ONU ha declarado oficialmente la situación de hambruna en dos zonas del sur, controlado por los insurgentes islamistas shebab, que prohíben el acceso a algunas organizaciones humanitarias.
«Esta crisis no es sólo el resultado de una prolongada sequía: es esencial lograr la paz», reconoció Diouf. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, anunció un puente aéreo de ayuda a Mogadiscio que se pondrá en marcha hoy con la entrega prioritaria de alimentos para los niños.
«Nuestra principal preocupación son los niños. Estamos viendo niños tan débiles, en un estado de desnutrición tan severo, que tienen pocas posibilidades, menos del 40%, de sobrevivir. Esto es lo peor que he visto», declaró Sheeran, al regresar de una gira por la región.
Relató que conoció mujeres «que tuvieron que dejar a sus hijos en el camino y tomar la horrible decisión de elegir salvar el fuerte a expensas de los más débiles. Otras han visto morir a sus hijos en brazos».
Anteriormente, el viceprimer ministro somalí Mohammed Ibrahim lanzó una llamada de auxilio: «El pueblo de Somalia está desesperado, apelo a ustedes para ayudar a Somalia y abrir corredores humanitarios para el transporte de ayuda alimentaria». Pero la comunidad internacional «ha fracasado en asegurar la seguridad alimentaria», reconoció Bruno Le Maire. «Si no tomamos las medidas necesarias el hambre será el escándalo del siglo», añadió el ministro francés.
Rompiendo el consenso y la letanía de declaraciones de intenciones, la directora de la ONG Oxfam, Barbara Stocking, denunció la inacción de la comunidad internacional. «La comunidad de donantes no están dispuesta a comprometerse a largo plazo. Necesitamos que el G20 controle la alta volatilidad de los precios de los alimentos, eso es lo que tenemos que atacar», dijo.
Oxfam calificó de «vergonzoso» que sólo un puñado de países ricos se comprometieran ayer en Roma para ayudar a la región del Cuerno de África. «Es una vergüenza que sólo algunas de las economías más ricas y más poderosas estén dispuestos a demostrar su compromiso para salvar las vidas de las personas más pobres y vulnerables de África Oriental», denunció Stocking.
La directora de la ONG expresó su esperanza de que en la conferencia de mañana en Nairobi «otros gobiernos se comprometan firmemente». Según Stocking, «los gobiernos de los países ricos y los donantes han mostrado una amnesia colectiva a una escala colosal. Ellos sabían que este desastre era evitable». «Esta reunión (en Roma) es un primer paso. Pero el hecho de que aún estamos aquí, tres años después de que el mundo había «nunca más hambre», muestra que hace falta tanto una acción fuerte como las palabras fuertes».
Por su parte, la ONG One, fundada por el cantante Bono para luchar contra la pobreza espera igualmente que «las palabras fuertes y emocionantes pronunciadas por representantes del mundo estén seguidas por hechos igual de fuerte para los hombres, mujeres y niños que mueren de hambre». GARA