GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Estado español emite seis nuevas órdenes contra Eneko Goieaskoetxea

GARA |

Eneko Goieaskoetxea Arronategi fue acusado ayer de seis nuevos delitos en Gran Bretaña después de que las autoridades españolas presentasen otras tantas órdenes europeas de arresto en su contra.

Goieaskoetxea, de 44 años, compareció ayer ante la Corte de Westminster por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh en una vista previa a su juicio de extradición por los ocho presuntos delitos por los que ya fue detenido el pasado 7 de julio en la ciudad de Cambridge. Este ciudadano vasco, al que el Estado español vincula con un supuesto atentado frustrado contra Juan Carlos de Borbón en 1997 y la muerte de un ertzaina, fue informado de los nuevos cargos en la misma prisión de Belmarsh.

Con estas órdenes, el proceso de extradición iniciado tras el 7 de julio queda a la espera de que se incorporen los nuevos cargos. La jueza encargada del caso optó por levantar la sesión por unos minutos para que tanto la Fiscalía como el abogado defensor, Mark Sumers, pudieran estudiar las nuevas peticiones formuladas por Madrid. Goieaskoetxea, que ha rechazado su extradición al Estado español, fue detenido en Cambridge, donde residía con su familia, bajo una identidad falsa.

Movilizaciones semanales

En Euskal Herria, ayer se realizaron nuevas movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos. En Villabona que se encuentra en fiestas, se reunieron 127 personas; 19 en Ataun; 22 en Zaldibia; 60 en Astigarraga; 83 en Ondarroa; 19 en Zaldibar; 31 en Gernika; 15 en Bermeo y 45 en Altsasu. El domingo, en las campas de Aizerrota (Algorta), 200 personas. El sábado, 34 en Hondarribia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo